Zapatero se compromete a hacer de Jaén una "zona de actuación prioritaria"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó ayer el compromiso del Ejecutivo central para hacer de Jaén una "zona de actuación prioritaria". Ocho días después de que la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, anunciase el llamado Plan Jaén del siglo XXI, el jefe del Ejecutivo central mostró su respaldo a este plan específico de inversiones cuyo objetivo es la diversificación de los sectores productivos de la provincia para evitar su dependencia del olivar. Lo hizo en la pequeña aldea de El Pelón, un núcleo de apenas 30 habitantes de la Sierra de Segura, donde Rodríguez Zapatero compartió un almuerzo privado con dirigentes del PSOE, del sindicato UGT y vecinos de la pedanía jiennense. Al mismo asistieron, entre otros, el consejero de la Presidencia y secretario general del PSOE jiennense, Gaspar Zarrías, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, y los líderes nacional y regional de UGT, Cándido Méndez y Manuel Pastrana, respectivamente.
Zapatero enmarcó el Plan Jaén dentro de la apuesta del Gobierno por la "cohesión territorial" del país. En esa línea, defendió una "actuación singular" en las zonas que tienen más problemas con el fin de "evitar la pérdida de población" y "crear empleo". Aunque Zapatero eludió fijar la cuantía del plan, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo otoño, sí avanzó que incluirá actuaciones en infraestructuras y equipamientos. No obstante, remarcó que "el gran reto" de ese plan va a ser "conseguir la atracción de inversiones empresariales de futuro que generen actividad económica y expectativa para los jóvenes". Y añadió: "Lo más relevante será el esfuerzo que hagamos en materia de inversiones empresariales y centros tecnológicos que, sin duda alguna, es hoy la vía del futuro y del desarrollo".
Este anuncio lo hizo Zapatero en una de las comarcas más deprimidas de Jaén y la que presenta unos mayores índices de despoblación, algo a lo que ha contribuido este año las heladas del invierno, que han provocado que más de 4.000 hectáreas de olivares tengan que arrancarse, lo que dejará a los agricultores sin producción durante varias campañas. Zapatero se refirió a esta circunstancia indicando que el Gobierno está trabajando, en coordinación con la Junta de Andalucía, en un plan de ayudas cuyo objetivo, subrayó el presidente, será garantizar las producciones en el futuro en las zonas afectadas. "El Gobierno no va a regatear esfuerzos", enfatizó Zapatero.
Al encuentro con el presidente acudieron también la mayoría de los alcaldes socialistas de la Sierra de Segura, una de las tres comarcas que integra el mayor parque natural de España, el de Cazorla, Segura y Las Villas. El almuerzo se basó en productos autóctonos, en especial el cordero segureño, para el que se ha pedido la denominación de origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.