_
_
_
_

La conversión de Tablada en parque periurbano costará 10 millones de euros

Medio Ambiente iniciará trámite y obras en cuanto el Ayuntamiento logre la expropiación

Margot Molina

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró ayer que Tablada será verde y de titularidad pública a finales de este año o principios de 2006, dependiendo de la fecha en la que se resuelva el proceso judicial de la expropiación de sus 356 hectáreas. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, adelantó que, en cuanto se solvente el litigio de la propiedad, la Junta lo declarará parque periurbano. Convertir la dehesa de Tablada en el futuro parque costará, según el estudio de la Universidad de Sevilla, unos 10 millones de euros.

Más información
El alcalde dice que sólo "un terremoto político" detendría la recalificación

"Tablada será un lujo para Sevilla, no un barrio de lujo para unos cuantos sevillanos. Tendremos un pulmón verde que será el mejor de los legados para las generaciones futuras", afirmó ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien presentó el proyecto de parque realizado por la Hispalense que tendrá usos de ocio, mediambientales y deportivos. El presupuesto del proyecto es de 10 millones de euros que pagarán la Junta y el Ayuntamiento.

"Este suelo será verde porque así lo define el PGOU, la cuestión está ahora en saber si estará en manos privadas o públicas", aseguró Sánchez Monteseirín. El responsable del Consistorio se refería así al litigio que mantiene con los propietarios del terreno por el proceso de expropiación. El consorcio de empresas dueñas de las 356 hectáreas de la dehesa de Tablada interpuso un contencioso administrativo en cuatro juzgados, tres de ellos han fallado ya en favor del Ayuntamiento, mientras que el cuarto solicitó más información. Pero, independientemente de quién sustente la propiedad, este suelo figura en el nuevo PGOU como un espacio verde, inundable y no urbanizable.

"Es verde y lo será jurídicamente de forma definitiva el próximo julio, cuando el Ayuntamiento apruebe el PGOU. A partir de entonces, su modificación tendría que pasar por el Consejo Consultivo andaluz, un organismo muy celoso en todo lo que se refiere al medioambiente", añadió el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, quien indicó que espera la resolución del conflicto judicial para finales de 2005.

Las empresas constructoras que adquirieron los terrenos por unos 120 millones de euros pretendían crear una urbanización de lujo cuyas expectativas de negocio rondaban los 300 millones. Frente a estas cifras, la tasación que el Ayuntamiento ha hecho de Tablada, calificado ya como suelo rústico, es de unos 7 millones de euros.

"No se trata de un gran parque, sino de un espacio natural que se sumará a los 145 que existen en Andalucía. Una vez que ya está realizado el estudio de usos del parque por la Universidad de Sevilla, las obras pueden comenzar de forma inmediata en cuanto se ejecute la expropiación. No habrá porqué esperar a la declaración de parque periurbano, porque se puede hacer de forma simultánea", afirmó la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_