El PSOE lleva la campaña al Congreso con preguntas a los ministros sobre Galicia
La campaña para las elecciones en Galicia el próximo 19 de junio estará muy presente a partir de ahora en el Congreso de los Diputados. Así lo ha decidido el PSOE, cuyos parlamentarios con actas obtenidas en las circunscripciones gallegas utilizarán el turno de preguntas al Gobierno central para que los ministros hagan anuncios de planes en Galicia.
Esta decisión se verá ya el próximo miércoles, cuando los diputados socialistas dediquen la mitad de sus preguntas a esa comunidad autónoma. Carmen Marón preguntará a la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, sobre medidas previstas por el Ejecutivo, en materia económica y medioambiental, para hacer frente a la catástrofe del petrolero Prestige. María José Porteiro se interesará ante el ministro del Interior, José Antonio Alonso, sobre los planes gubernamentales para combatir el crimen organizado en Galicia, especialmente en las Rías Baixas.
Jesús Caldera, titular de Trabajo y Asuntos Sociales, explicará a preguntas de Alberto Fidalgo medidas específicas para los pensionistas gallegos. Este ministro responderá también a su compañera de partido Isabel Salazar sobre disposiciones del Gobierno para los españoles residentes en Argentina. Ceferino Díaz preguntará a la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, sobre desarrollo en el medio rural gallego.
Para que no quede duda del interés de los socialistas en estas elecciones, todavía en precampaña, la vicepresidenta estará todo el fin de semana en Galicia realizando actividades institucionales y de partido. Y José Blanco, secretario de organización del PSOE, se desplazará a Ginebra para explicar a los españoles residentes en Suiza y en otros países europeos "la alternativa para Galicia". La previsión es que acuda un millar de españoles, la mayoría con derecho a voto.
Pérez Touriño, en Lisboa
Y esa alternativa la encabeza Emilio Pérez Touriño, que ayer fue recibido en Lisboa por el primer ministro portugués, José Sócrates. Touriño explicó que Portugal será su prioridad en política exterior si gana las elecciones.
Su viaje a la capital lusa sirvió, exactamente, para "expresar con claridad" al Gobierno de Sócrates su intención de "fortalecer, ampliar y mejorar" la cooperación entre Galicia y Portugal.
El socialista gallego habló a Sócrates de la importancia de mantener los planes entre Portugal y España para la conclusión en 2009 de la línea del AVE entre Vigo y Oporto, y de la conexión por autovía entre Lugo y Oporto, paralela a la autopista del atlántico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- Política municipal
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Elecciones Gallegas
- Galicia
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- España
- Política
- Elecciones Gallegas 2005