_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ciegsa

¿Qué está pasando en Ciegsa, la empresa pública dedicada a la construcción de colegios, que de un tiempo a esta parte es objeto de prácticas que bien pueden calificar de mafiosas sin temor a exageración alguna? Incendios provocados, según las investigaciones preliminares de la policía, que destruyen documentos; asaltos a sus oficinas de carácter claramente intimidatorio; despidos injustificados de trabajadores que implican advertencias a terceros; oscurantismo contable; arbitrarias adjudicaciones de contratos a profesionales que, de tan escandalosas como son, han merecido la protesta pública de los colegios de arquitectos valencianos; enfrentamientos internos entre los responsables de la empresa; amenazas veladas, unas, y otras no tanto; todo ello acompañado de un ruido persistente en torno a sobrecogedoras costumbres y un olor pestilente.

Cuesta pensar que tantas coincidencias sean casuales y la oposición, legítimamente, puede preguntarse si Ciegsa es tan sólo una empresa dedicada a la construcción de colegios o sirve para algo más.

La postura oficial del Consell, expresada ayer por su portavoz y ex consejero de Educación, Esteban González, se resume en un "y tu más" escupido a los socialistas. Triste argumentación con que defenderse de las imputaciones de la oposición. Y atrevida. El consejero, en lugar de mirar atrás, a los años en que algunos militantes del PSOE eran carne de banquillo, debería observar la actualidad; la más cercana e inmediata: Castellón, Alicante, Orihuela..., aconsejan prudencia y discreción, no sea que las cañas acaben por tornarse lanzas.

Ciegsa huele a podrido, valga el tópico. El Consell, singularmente el responsable de Educación, Alejandro Font de Mora, debería tomarse muy en serio lo que ocurre en esa empresa y facilitar la investigación que reclaman los socialistas y Esquerra Unida. Su silencio y ese obstinado hábito de mirar hacia otra parte cada vez que surgen los problemas no van a ayudarle a salir del trance. Ciegsa debe ser investigada y auditada. Ya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_