_
_
_
_

El área verde deja libres hasta 1.100 plazas para aparcar en el Eixample

Mascarell asegura que los que se manifiestan contra la medida son una minoría

Lluís Pellicer

Muchos conductores ya no tienen que dar vueltas para encontrar un aparcamiento libre en el Eixample barcelonés. La restricción de las plazas para dejar el coche mediante la implantación de las áreas verdes ha liberado entre 650 y 1.120 sitios para aparcar en el distrito del Eixample y unos 50 en Ciutat Vella durante el horario regulado. Lo aseguró ayer el portavoz del Ayuntamiento, Ferran Mascarell, quien afirmó que sólo una minoría protesta contra la medida.

A las dos semanas de la puesta en marcha del área verde en Barcelona, el equipo de gobierno del Ayuntamiento considera que el nuevo sistema funciona "bastante bien". Ello a pesar de que varios grupos de vecinos y comerciantes, concentrados sobre todo en los barrios de la Sagrada Família y Sant Antoni, se manifiestan de forma asidua contra la medida.

Ayer el portavoz del gobierno municipal, Ferran Mascarell, consideró que el núcleo contestatario es reducido. "De entre los cerca de 80.000 vecinos que disponen del distintivo de residente, sólo un centenar se manifestaron el jueves, sumando los que lo hicieron en la avenida de Mistral y los de la Sagrada Família", afirmó Mascarell.

El portavoz municipal aseguró que el Ayuntamiento ha constatado la efectividad de la medida. "Ha supuesto la disponibilidad de plazas libres en la calle y, por tanto, facilita que los vecinos puedan estacionar cerca de su casa", dijo. Macarell aseguró que con la aplicación de las áreas verdes se ha liberado entre el 7% y el 12% de los más de 9.000 aparcamientos del Eixample y entre el 2% y el 5% del millar de plazas que hay en Ciutat Vella.

Ello supone que a diario hay disponibles entre 700 y 1.170 plazas en los dos distritos de la capital catalana durante el horario regulado por el Ayuntamiento, que es de 8.00 a 20.00 horas los días laborables.

Según Mascarell, los ciudadanos se han adaptado bien al nuevo sistema y han aprendido rápidamente a usarlo de forma correcta. Sin embargo, el Ayuntamiento no facilitó cifras sobre las multas que se han impuesto esta semana. Durante la semana pasada, el consistorio llegó a sancionar diariamente con multa de 48 euros a 1.000 conductores que dejaron estacionado su coche de forma indebida.

La oposición del Ayuntamiento volvió a criticar ayer el funcionamiento del sistema. El líder del Partido Popular en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, recordó las manifestaciones de vecinos que se oponen al cobro -un euro por semana para los residentes y 2,75 euros por hora a los que no lo son- y aseguró, no sin ironía, que la capital catalana "se está convirtiendo en un manifestódromo".

Mascarell aludió también a estas declaraciones y replicó que "quien quiera magnificar" al centenar de manifestantes "no hace más que aplicar estrategias de desgaste electoralista", puesto que los vecinos ahora reconocen que nunca habían encontrado aparcamiento en la calle de forma "tan rápida y tan fácil" como desde la semana pasada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_