Martínez defiende la actuación de sus ediles en la Zona Franca

La alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca gaditana, Teófila Martínez, defendió ayer a los dos concejales de su equipo de gobierno que, como consejeros del recinto fiscal, desoyeron las recomendaciones de la Abogacía General del Estado y apoyaron que la Zona Franca comprase la mayoría del capital social de la empresa privada Quality Food. "Tomaron una decisión que, a nuestro entender, era la correcta", dijo la dirigente popular, quien volvió a mostrar su malestar por las preguntas de la prensa sobre la Zona Franca.

El ex delegado Miguel Osuna, del PP; el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Enrique García Agulló, y el teniente alcalde de Fomento, Ignacio Romaní, desoyeron la negativa de la Abogacía del Estado a que la Zona Franca adquiriese el 23 de diciembre de 2003 el 52 % del accionariado de Quality Food. El abogado del Estado Manuel Ponce "no apoyó" esta compra. A cambio, propuso que la Zona Franca interviniese en esta empresa a través de un préstamo y siempre después de que dos auditorias detallasen la situación financiera y el valor de esta sociedad.

Sólo José Ramón Pérez Díaz Alersi, representante del Estado, se abstuvo, según recoge un informe del propio abogado del Estado en febrero de 2004, dos meses después de que se consumase la operación de compra.

Martínez rechazó que sus concejales desoyeran a la Abogacía. "Tengo que rechazarlo de plano porque es mucho afirmar eso", dijo la alcaldesa, quien justificó la operación de compra por la complicada situación que atravesaba esta sociedad, cuyo presidente era Manuel García Gallardo, ex presidente de Nuevas Generaciones del PP de San Fernando. "Se trataba de defender los puestos de trabajo y se trataba nada más y nada menos que la Zona Franca no perdiera dinero, el dinero que tenía puesto allí", afirmó. Según los cálculos financieros elaborados por la dirección de la Zona Franca, las arcas de este organismo han perdido unos 30 millones de euros por la compra de Quality Food.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS