Filología desaparece
En relación con la posible desaparición de la titulación de Filología Inglesa en el futuro catálogo de grados universitarios, vienen apareciendo en los medios importantes y loables defensas a las que, como profesor de inglés y licenciado en esos estudios, me adhiero. Sin embargo, entiendo que entre los argumentos empleados para justificar la continuidad de esta titulación no se incluye, o al menos no se hace mucho hincapié en él, el que a mi juicio sería el más importante.
Bien está destacar la importancia del inglés en el mundo actual y la necesidad de fomentar su estudio; pero sólo desde un argumentario populista o desde el desconocimiento de lo que el estudio y la investigación filológica implican se les puede reducir al mero estudio de un idioma. Probablemente, esos argumentos sean los que estén siendo utilizados para justificar su supresión.
Debe destacarse, sobre todo, la importancia de los estudios lingüísticos en todos sus aspectos (morfosintaxis, fonología, semántica, pragmática...) que, en torno a la lengua inglesa, constituyen las materias de estudio de esta titulación. ¿Por qué no recordar que es el inglés la lengua en torno a la cual gira el mayor número de estudios e investigaciones lingüísticas en el mundo? Bástenos con recordar que la muy influyente gramática generativo-transformacional surgió del estudio de la sintaxis inglesa. ¿Qué decir, por otro lado, de la relevancia del estudio de la literatura en lengua inglesa para comprender el panorama literario internacional actual?
Son algunos argumentos que inciden en la verdadera dimensión de lo que constituye el estudio filológico de la lengua inglesa y que van mucho más allá del mero aprendizaje de un idioma (recuérdese a este respecto que a los alumnos que optan por esta titulación se les supone ya un alto dominio del mismo). Es necesario, por tanto, que en la demanda de la permanencia de los estudios de filología inglesa intentemos presentar también las poderosas razones del ámbito científico que sobradamente la justifican.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.