_
_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vodevil antimonárquico

Cultura de un cine en el que la provocación y el deseo de levantar grandes controversias se da la mano con un evidente desaliño formal, la italiana Lina Wertmüller lleva muchos años ausente de nuestras carteleras, aunque sigue en activo, a sus 79 años. Esta Fernando y Carolina, que nos llega con evidente retraso, es un buen ejemplo de los logros y también de las lagunas que han acompañado, a lo largo de toda su carrera, a la directora de Film de amor y de anarquía. Ambientado en el Nápoles del XVIII, en él se cuentan las tumultuosas relaciones entre Fernando de Borbón, rey absolutista, mujeriego, juerguista y brutal represor de cualquier intento de reforma, y la expeditiva, intrigante Carolina de Habsburgo. Pero a pesar de sus elegantes decorados, de su lujoso vestuario y del apoyo estatal que insumió su realización, lo que queda en pie del filme es una virulenta, sarcástica diatriba antimonárquica, no exenta de gracia, con una corte esperpéntica y un rey sencillamente impresentable, junto a un descorazonador sentido de la puesta en escena, en ocasiones casi televisiva, en otras descuidada excesivamente, un triste borrón para una película con tantos altibajos como aciertos.

FERNANDO Y CAROLINA

Dirección: Lina Wertmüller. Intérpretes: Sergio Assisi, Gabriella Pession, Nicole Grimaudo. Género: comedia histórica, Italia-Francia, 1999. Duración: 102 minutos.

La directora Lina Wertmuller.
La directora Lina Wertmuller.ASSOCIATED PRESS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_