El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda denuncia destrozos durante la huelga de empleados municipales
El pueblo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) vivió ayer el quinto día de huelga general de empleados municipales. El Ayuntamiento, gobernado por PP y Alternativa Sanluqueña, denunció la quema de 70 contenedores. Los daños, según el municipio, ascienden a 42.000 euros. El gobierno local acusa a los piquetes de estos actos vandálicos, mientras que los trabajadores aseguran que los responsables son "los niños del PP" pora poner a la opinión pública en contra de la plantilla municipal.
La protesta ha sido convocada, según los sindicatos, por los incumplimientos del convenio colectivo, el descontrol en las contrataciones y la delicada situación financiera del municipio, que tiene retenido el 50% de los ingresos que recibe del Estado debido a la deuda que acumula con la Seguridad Social, que alcanza los 30 millones de euros.
Las consecuencias más importantes de este conflicto laboral son la acumulación de basura en las calles de la localidad, la suspensión de clases en algunos colegios por la ausencia de los conserjes y las dificultades para la instalación de la próxima feria de la manzanilla, además de la paralización de todas las gestiones administrativas.
"Nos dirigimos sin remisión hacia la bancarrota", manifestó ayer el presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Sanlúcar, Rafael Ávila. El dirigente sindical advirtió de que la desconvocatoria de la huelga pasa por la presentación de una propuesta del equipo de gobierno para resolver la crisis económica del municipio y por la retirada de los funcionarios del cuerpo nacional de policía que, desde el pasado lunes, custodian las instalaciones del Ayuntamiento y ofrecen protección a los concejales y los pocos empleados que cada mañana acceden a sus puestos de trabajo. El equipo de gobierno agradeció la presencia policial.
La intención de los representantes de los huelguistas es conformar una plataforma ciudadana en la que esté representada toda la sociedad sanluqueña y que sirva de mediadora para la resolución del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.