_
_
_
_

Basauri retira en un día cerca de una tonelada de lodos y residuos generados por el temporal de lluvias

Los municipios afectados por el temporal de lluvias del martes recobraron ayer la normalidad al mejorar el tiempo. Sólo en Basauri, los servicios de limpieza retiraron casi una tonelada de lodos y residuos, como muebles y cajas.

En esta localidad, se utilizaron ayer 21.000 litros de agua para las labores de limpieza. Fue la más afectada, con algunas calles anegadas de agua en la mañana del martes, lo que motivó que dos vehículos fuesen arrastrados por el caudal del Nervión, tras negarse sus propietarios a desalojarlos del garaje en el que se encontraban.

El consistorio de Basauri no ofreció datos concretos sobre los daños, aunque no se espera que sean significativos. Las pérdidas serán mayores en Orduña, donde el agua anegó las piscinas municipales, que iban a inaugurarse el próximo 15 de junio. El consistorio tuvo que emplear varias motobombas para retirar el agua y preveía que las labores se iban a prolongar durante la jornada de hoy. Fuentes municipales calcularon "daños cuantiosos porque todos los cuadros eléctricos y la maquinaria de las piscinas han quedado inundados' y tendrán que sacarlos "para limpiarlos o cambiarlos por otros nuevos".

La directora de Aguas del Gobierno, Ana Oregi, anunció que las obras de encauzamiento en Basauri del río Nervión, en su confluencia con el Ibaizabal, se adjudicarán a finales de este mismo año si no hay contratiempos. Oregi respondía así a la petición del alcalde de Basauri, Rafael Ibargüen (PNV), quien achacó los problemas sufridos el martes a la carencia de este proyecto.

La directora de Aguas aseguró que el Ejecutivo ya ha consignado los créditos para financiar la obra, que superará los 18 millones de coste, y sólo resta que el Gobierno disponga de los terrenos para las obras. Se pretende ampliar el cauce, demoler edificios fuera de ordenación y sustituir tres puentes y acometer cambios en otros cuatro. "El proyecto tiene la finalidad de mejorar la función hidráulica para evitar inundaciones", aseguró Oregi en un comunicado.

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, había criticado horas antes al Gobierno y a la Diputación foral por no acometer las obras de encauzamiento y dragado de ríos pendientes de ejecutar en el territorio. Aseguró que la zona media del Nervión se inundó como consecuencia de unas lluvias menores que la catástrofe de 1983.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_