Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

Otegi ve "positiva" la resolución y cree que asume la 'propuesta de Anoeta'

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, consideró ayer "positiva" la resolución aprobada el martes en el Congreso que oficializa el apoyo de todos los partidos, salvo el PP, al Gobierno para que inicie una vía de diálogo con ETA si la banda deja las armas. Para Otegi, ello significa "la constatación de que no hay otra vía de resolución del conflicto vasco que el diálogo".

El dirigente abertzale se felicitó porque el texto aprobado asume, en su opinión "entre comillas, el contenido de la propuesta de Anoeta", que Batasuna hizo pública el 14 de noviembre. Esa iniciativa, que dos meses después avaló ETA, establece el método de una doble vía de negociación para alcanzar la paz: por un lado, una mesa de partidos para lograr acuerdos políticos; por otro, el diálogo entre ETA y el Gobierno para tratar cuestiones relacionadas con los presos y el abandono de las armas.

"Ayer [el Gobierno] dio un paso más; sigue sin ser el paso, pero está en la buena dirección", apuntó Otegi en una rueda de prensa en San Sebastián, rebotando así al Ejecutivo la misma expresión que éste usó en su día sobre la propuesta de Anoeta.

No obstante, el dirigente de la formación ilegalizada reiteró su preocupación porque la atención se centre en el posible diálogo entre el Gobierno y ETA y no se dé la importancia que tiene a la búsqueda del acuerdo entre los partidos. "Entendemos que el morbo está ahí", admitió Otegi, pero advirtió de que ello no puede suponer la dejación de responsabilidades de algunos partidos que lo fían todo a lo que acuerden entre ETA y el Ejecutivo.

Por eso, instó a los grupos políticos a reconocer públicamente que están dispuestos a participar en un diálogo "sin condiciones ni exclusiones" para buscar un acuerdo plural. Repitió que ese acuerdo ha de ser "sin exclusiones políticas ni territoriales, y los dos nudos gordianos, la territorialidad y el derecho de Euskal Herria a decidir, que es preciso resolver" para cerrar el conflicto.

Sobre el proceso de diálogo que podrían iniciar el Gobierno y ETA pidió mesura y discreción: "No puede ser ni televisado, ni radiado, ni escrito en los medios". Descartó así que cada 24 horas "se produzcan movimientos de una o otra parte" que, a su juicio, deberán "ser pactados".

Según Otegi, "existe una gran oportunidad y hay que saber aprovecharla". El dirigente radical adelantó que "las cosas se deben hacer con mucha paciencia; con discreción, si es posible de manera acordada, y con mucho sentido de la responsabilidad".

En respuesta a Otegi, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, en declaraciones a Europa Press, pidió al portavoz de la ilegalizada Batasuna que abandone sus "delirios", y exigió a la banda terrorista ETA que "deje de matar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005