Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y PA presentan nuevas facturas en las que se acusan mutuamente de irregularidades

La cantidad en discusión por ambos partidos supera los 131.295,35 euros

Los grupos socialistas y andalucistas del Ayuntamiento de Sevilla se enzarzaron ayer en un cruce de acusaciones en los que los dos denunciaron irregularidades cometidos por el otro durante la etapa en la que ambos compartieron gobierno (1999-2003). El PSOE asegura que ya ha anecontrado cinco facturas falsas y al menos 10 dudosas. En total, las irregularidades del PA asecenderían, según los socialistas, a más de 75.000 euros. El PA denunció dos nuevos casos de obras cobradas por duplicado por el ex militante socialista José Pardo, pero no se pronunció por las denuncias del PSOE contra su gestión.

El portavoz socialista, Francisco Fernández, fue el primero en comparecer ante los medios de comunicación cargado de documentación que, supuestamente, demuestra que el PA cometió irregularidades en los cuatro distritos que gobernó entre 1999 y 2003. Según Fernández, su grupo ha encontrado ya cinco "facturas falsas" tramitadas por los andalucistas: dos de la campaña publicitaria Talleres para Tí, una de la impresión de un libro del distrito Casco Antiguo, una por el alquiler de escenarios para fiestas del distrito Triana y una más desvelada ayer referida al distrito Nervión cuando estaba gobernado por el portavoz adjunto del PA, Rafael Carmona.

Este último caso hace referencia a una factura de 1.254 euros expedida por la Construcciones Maremo el 9 de abril de 2001 por trabajos realizados en la calle Venecia. El PSOE ha encontrados dos facturas exactamente iguales y con el mismo número, lo que según Fernández, supone que no es un pago fraccionado, sino de una factura "duplicada". El portavoz mostró también los dos cheques con los que, supuestamente, se pagó dos veces la misma obra.

Fernández hizo también referencia a más de una decena de "irregularidades", como la existencia de dos facturas por la compra de la misma cantidad de sellos los mismos días en un estanco de Triana y de once facturas presentadas por cuatro empresas para colocar solería de hormigón en la calle Tarso, en el distrito Nervión. Ya en el nuevo mandato, una de las cuatro empresas, Camarena Obras y Servicios, reclamó el pago de 4.421 euros y el gobierno se lo negó. "No ha vuelto a reclamarlo. ¿Qué empresario reclama el cobro que no le abonan y luego se calla? ¿Serían facturas falsas que intentó cobrar y que al cambiar la corporación desistió?", preguntó Fernández.

Los portavoces del PA, Paola Vivancos y Rafael Carmona, denunciaron que el distrito Macarena pagó dos veces dos facturas por obras en dos colegios a la empresa COS. Las dos primeras se expidieron en mayo de 2002, cuando el edil de Macarena era el socialista Carmelo Gómez. Éste fue destituido en julio y COS volvió a presentar las dos facturas a su sustituto, José Antonio García. Según Carmona, estos documentos son otra muestra de la existencia de "una trama" empresarial en Macarena.

Vivancos, además, denunció que le han "llegado informaciones" de que en los distritos socialistas "se están rompiendo expedientes" de 2004 y 2005. "Saben que viene la auditoria y están haciendo limpieza", dijo. Los andalucistas se negaron a valorar las denuncias del PSOE sobre su gestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005