Montilla advierte contra las distorsiones que pervierten la prensa digital
Los expertos rechazan el escudo de anonimato que protege los 'confidenciales'
Los periódicos de papel están sufriendo una "lenta mutación" provocada por la prensa en Internet, que les obligará a buscar nuevos contenidos (opinión, investigación, debate) para sobrevivir. Así lo cree el ministro de Industria, José Montilla, que clausuró ayer en Madrid unas jornadas sobre periodismo digital. Pero el futuro de la prensa en Internet no se presenta más halagüeño. Montilla instó a los propios periodistas a rechazar los "medios de distorsión" para evitar que "perviertan" a la prensa digital y la conviertan en "residual".
Montilla diferenció entre el periodismo confidencial (medios que publican supuestas noticias secretas), el disperso (los blogs o diarios personales en Internet) y el digital ("afortunadamente la gran mayoría"); en el primer grupo hay algunos "interesados" que, en lugar de informar, "distorsionan" la realidad de acuerdo a sus intereses, y a los que hay que "expulsar del sistema".
Horas antes, en dos mesas redondas, expertos en periodismo y leyes discutieron qué es un medio de comunicación en Internet y hasta dónde llega la responsabilidad del que publica una opinión en la Red. Las jornadas fueron organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos (APE).
La primera cuestión afecta de lleno a los blogs, considerados por el periodista Arcadi Espada como "una conversación", lo que los situaría fuera del ámbito de los medios. Otros abogan en cambio porque, dado que son públicos, según señala el abogado Pedro Farré, y sobre todo porque en ocasiones desean ser considerados como tales, deben estar sujetos a las obligaciones y derechos del resto de la prensa.
Respecto a los conocidos como confidenciales, hubo consenso en afirmar que no pueden acogerse al anonimato para no dar la cara, según afirmó el periodista Pedro Aparicio. Sobre si ambos formatos pueden ser considerados "periodismo", el secretario general de la APE, Miguel Ángel Aguilar, ha concluido que no pueden establecerse límites (sobre todo es "peligroso" que lo hagan los políticos o los periodistas) sino aceptar como tales los "actos periodísticos" (informar con veracidad) independientemente de quién o dónde se hagan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.