Ciegsa denuncia un asalto a su sede, pero ignora si le han robado

La sede de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa), ubicada en una céntrica calle de Valencia, sufrió el pasado fin de semana un asalto, según denunció ayer el secretario autonómico de Educación y consejero delegado de la mercantil, Máximo Caturla. El lunes por la mañana los empleados encontraron despachos "forzados y revueltos, aunque en principio no ha desaparecido nada", según Caturla. El suceso se suma al incendio registrado el 29 de abril en unas naves de Alaquàs en las que se almacenaban documentos y material escolar y deportivo de Ciegsa y que, según un primer informe policial, fue provocado. El fuego destruyó numerosos documentos. La Generalitat, que había mantenido hasta ahora un mutismo absoluto sobre el suceso, dijo ayer que sólo se destruyó documentación de carácter "ordinario". Los socialistas han pedido a la Generalitat un inventario de los documentos destruidos.

Respecto al asalto del fin de semana, Caturla dijo ayer que en principio fue comunicado a la Policía Autonómica y que posteriormente se presentó una denuncia ante el juzgado de guardia número 10 de Valencia. La brigada de atracos de la Policía Nacional inspeccionó los locales el lunes y comprobó que en al menos tres despachos había papeles revueltos encima de las mesas, así como expedientes fuera de los archivadores, según informa Lydia Garrido. En la denuncia, Ciegsa señala que desconoce si han desaparecido documentos.Respecto al incendio de la nave de Alaquàs, y después de un mes en el que la Consejería de Educación ha mantenido un absoluto mutismo sobre el suceso, ayer el consejero delegado de la empresa, Máximo Caturla, afirmó: "Somos los primeros interesados en esclarecer el siniestro". Caturla destacó que la nave almacenaba material deportivo y escolar, dijo que "no hay ningún documento relevante que se haya quemado" y aseguró que Ciegsa no almacena documentos de "forma irregular", sino que toda la documentación referida a expedientes administrativos o económicos se guarda en su sede. En todo caso, Caturla señaló que algunos documentos de carácter ordinario, como pueden ser proyectos de ejecución terminados o documentos finales de obra que estaban almacenados en las naves contiguas a la incendiada, legalmente habilitadas para ello, pueden haberse mojado al sofocar el incendio.

Pero el Grupo Socialista de las Cortes Valencianas reiteró ayer sus sospechas en torno al incendio, después de conocer el informe preliminar de la policía que indica que fue provocado. La portavoz de Educación del PSPV, Ana Noguera, solicitó por escrito a la Consejería de Educación el inventario de los documentos de Ciegsa que desaparecieron en el incendio del 29 de abril. Noguera declaró que tras conocerse que el incendio pudo tener un origen intencionado "cobra más fuerza que nunca" la necesidad de la comisión de investigación que los socialistas vienen reclamando en la Cámara desde el pasado mes de marzo. Noguera mostró además su preocupación por la revelación de Máximo Caturla sobre el asalto a la sede de Ciegsa.

Noguera, que registró ayer un escrito dirigido al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, en el que le pide el inventario, quiere conocer no sólo qué documentos estaban depositados en la nave de Alaquàs, sino también por qué se trasladaron allí, "cuando el almacén era tan solo para material escolar, no para documentos administrativos". También reclama información sobre el contrato de Ciegsa con la empresa Severiano Gestión, SL, encargada de la nave siniestrada, así como sobre el proceso de adjudicación y las condiciones de seguridad en el almacenamiento y control de los documentos.

La diputada instó a la consejería y a Ciegsa a aclarar el asunto. "Nos parece muy sorprendente y muy extraño el silencio que están manteniendo la Consejería de Educación y Ciegsa desde hace 15 días", señaló Noguera, quien lamentó que la Generalitat esté "interesada en silenciar" el incendio. "Estamos hablando de algo muy serio", añadió Noguera, pues, si se confirma la sospecha de la policía de que el incendio fue provocado, "estaríamos ante un delito".

Caturla replicó que Ciegsa no tiene nada que ocultar sobre su gestión, "que es limpia y transparente", y acusó al Grupo Socialista de estar "alarmando innecesariamente". Y añadió que Severiano Gestión, SL, es una empresa "de toda solvencia" del sector que trabaja en todo el país.

Severiano Gestión, SL, es una compañía gallega, perteneciente al grupo familiar Castro Romero, cuya matriz es una empresa de mudanzas, y que algunas fuentes sitúan en la órbita del PP. La compañía, que trabaja para numerosas administraciones, abarca tres líneas de negocio: organización, depósito, custodia y gestión de archivos; organización, depósito, custodia y gobierno de almacenes; y blindaje y traslado de bibliotecas y colecciones de arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS