_
_
_
_

El Gobierno aboga en Sevilla por un mayor consumo de biocarburantes

Abengoa produce 746 millones de litros de bioetanol en el mundo

El secretario general del Gobierno para el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, abogó ayer por un mayor consumo de biocarburantes para reducir el efecto invernadero y paliar el encarecimiento del petróleo. Aizpiri participó en la inauguración de la Conferencia Mundial sobre Biocarburantes que se celebra en Sevilla. La multinacional andaluza Abengoa produjo el pasado año 746 millones de litros de bioetanol.

Aizpiri recordó que España depende del exterior para satisfacer el 80% de sus necesidades energéticas y vaticinó que "nada hace pensar que el escenario de altos precios del crudo cambie, si no es a peor". "El patrón energético tiene problemas estructurales que amenazan nuestra productividad", advirtió.

El secretario general destacó que la normativa española para el cumplimiento del Protocolo de Kioto sólo regula un 40% de las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y que el 60% restante lo producen "millones de automóviles y de usuarios". "El transporte es el sector más insostenible, incontrolado y difícil de regular", admitió.

Aizpiri recordó que transportar una tonelada de mercancía consume en España "la misma cantidad de energía que hace 20 años" y consideró ineludible apostar por alternativas como el transporte por ferrocarril o el uso de biocarburantes por los vehículos de motor.

Destacó que un reciente estudio ha demostrado que el consumo de combustible basado en bioetanol ahorra un 70% de emisiones por kilómetro con respecto a la gasolina de 90 octanos.

"Para España es absolutamente prioritario un desarrollo más intenso de los biocarburantes porque proporcionan muchas cosas al mismo tiempo: no computan en los inventarios de CO2, por su origen vegetal; son muy valiosos económicamente, porque reducen la factura petrolífera, que ha subido 10.000 millones de dólares al año; y ayudan al desarrollo rural porque llevan rentas al campo y fijan población", sintetizó.

Aizpiri opinó que el aumento de la producción de biocarburantes en España no depende tanto de los incentivos fiscales cuanto "de eliminar algunas barreras técnicas", como la especificación fijada por la UE para la producción de bioetanol, "que se adapta mal a las condiciones de España" porque fija criterios para climas más fríos. Con todo, recordó que España es el primer productor europeo de bioetanol, gracias al grupo industrial andaluz Abengoa, cuya filial Abengoa Bioenergía es el líder europeo y quinto en EE UU en este tipo de producción.

Precisamente el copresidente de Abengoa y de la Fundación Focus, organizadora de esta conferencia mundial, Javier Benjumea, destacó que su grupo produjo el pasado año 746 millones de litros de bioetanol en Europa y Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_