Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fraude del programa Petróleo por Alimentos salpica a Rusia

El Senado de EE UU acusa a tres políticos rusos -entre ellos, el ultra Vladímir Zhirinovski- de estar implicados en la trama diseñada por Sadam Husein bajo el paraguas del programa Petróleo por Alimentos de la ONU. Las investigaciones del Senado estadounidense habían señalado anteriormente las supuestas implicaciones de otros dos políticos europeos: el británico George Galloway y el francés Charles Pasqua.

Pasqua negó ayer haber recibido pagos del Gobierno iraquí y pidió la creación de una comisión de investigación en Francia si el país "quiere conservar la credibilidad en el mundo". El ex ministro, rechazó "totalmente" las alegaciones en su contra y dijo que "nunca" fue a Irak y "nunca" recibió "nada de los iraquíes", informa Efe.

El informe, elaborado por el republicano Norm Coleman, acusa a Alexandr Voloshin, ex jefe de gabinete de los presidentes Borís Yeltsin y Vladímir Putin; a su hombre de confianza, Serguéi Isakov, y al ultra Vladímir Zhirinovski de beneficiarse durante los años del embargo de las ventas de crudo iraquí. Zhirinovski desmintió ayer las acusaciones y el Gobierno ruso subrayó que no había detectado ninguna situación anómala en relación con el programa.

Según el informe, entre los tres amasaron 12 millones de dólares entre 1996 y 2002. El documento, que servirá de base para las audiencias que arrancan hoy en el Capitolio, sostiene que los rusos accedían al 30% de las ventas de petróleo autorizadas por la ONU y señala la implicación de empresarios y agrupaciones políticas, incluida Rusia Unida, el partido de Putin.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de mayo de 2005