_
_
_
_
_

Salud pacta trasladar el hospital de Sant Joan al extrarradio de Reus

El Gobierno catalán garantizará la financiación para acometer el proyecto

El alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez (PSC), firmó el pasado miércoles el convenio más importante de su vida -según dijo él mismo- al pactar con la Generalitat la financiación necesaria para cumplir una ambiciosa aspiración: trasladar el hospital de Sant Joan del centro al extrarradio de la ciudad. El acuerdo, suscrito por la titular de Salud, Marina Geli, establece que la Generalitat garantizará "el flujo económico necesario" para acometer este proyecto.

El grupo Sagessa, propiedad del Ayuntamiento de Reus y con centros sanitarios básicos y hospitales extendidos por el sur de Cataluña, es proveedor de servicios de la sanidad catalana, y, con el nuevo convenio, verá incrementados sustancialmente sus ingresos. Este dinero será solamente una parte de la financiación para alzar un nuevo hospital. Una operación inmobiliaria con las actuales instalaciones -en pleno centro de Reus- proveerá el resto del dinero.

Por "sentimentalismo", afirma Pérez, el Ayuntamiento mantendrá la propiedad del edificio original del hospital, del siglo XVIII, y únicamente venderá o alquilará como oficinas las sucesivas ampliaciones del centro, además de una nave industrial vecina que nunca se ha usado como hospital. La institución del hospital Sant Joan de Reus se remonta al año 1240, explica el historiador reusense Pere Anguera.

El futuro hospital, que conservará el nombre de Sant Joan, ocupará un lugar privilegiado del Tecnopark, un parque tecnológico en desarrollo donde también se instalarán las facultades de Medicina y Económicas de la Universidad Rovira i Virgili, el futuro palacio de congresos de Reus, varios centros de investigación e innovación en las áreas sanitaria y agroalimentaria, así como varios bloques de viviendas.

Traslado necesario

El traslado del hospital de Reus se ha convertido en una necesidad después de que varios estudios certificaran que en su ubicación actual acabaría quedándose pequeño. El Partido Popular, por su parte, propuso en su pasado programa electoral cambiar de sitio el hospital porque, entre otras razones, las ambulancias tardaban en exceso al tener que adentrarse por las estrechas calles del centro de Reus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El futuro complejo sanitario -del que aún no existe proyecto definitivo- contará previsiblemente con más especialidades médicas que el actual, y ocupará una superficie de 50.000 metros cuadrados junto a la autovía de Bellissens, una de las principales arterias viarias del Camp de Tarragona. Lluís Miquel Pérez prevé comenzar las obras durante el año próximo e inaugurarlo entre 2009 y 2010.

Al margen de garantizar el traslado del hospital, el convenio suscrito entre el tripartito reusense y el tripartito catalán establece que Reus dispondrá de dos nuevos centros de asistencia primaria (CAP), uno en el barrio Sant Josep Obrer y otro en la zona de la riera Miró. En la actualidad, Reus ronda hoy los 100.000 habitantes y únicamente cuenta con tres centros de este tipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_