Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de limpieza de la región amenazan con un paro indefinido

"No más de 1.000" trabajadores de la limpieza, en su mayoría mujeres, según fuentes de la policía, "más de 10.000", según los sindicatos CC OO y UGT, se manifestaron ayer por el centro de Madrid para protestar por "el recorte de derechos", exigir a la patronal una subida salarial y amenazar con una huelga indefinida a partir del día 24. Por la calle de Atocha y hasta llegar a la plaza de Jacinto Benavente, los manifestantes corearon lemas como "este convenio lo vamos a ganar".

Entre otras reivindicaciones, los representantes de los trabajadores piden a las dos patronales del sector, Aelma y Aspe, una subida salarial lineal de 200 euros mensuales, la reducción de jornada a 30 horas semanales, o la regulación de los contratos a tiempo parcial.

La responsable del sector de los trabajadores de limpieza de CC OO, Isabel Taboada, señaló que las condiciones de los 50.000 empleados de la limpieza en la Comunidad de Madrid son "indignas". "El salario no llega a los 600 euros mensuales y las jornadas son completas", recordó Taboada, quien calificó de intransigentes a los responsables de la patronal y anunció para el próximo 24 de mayo una huelga indefinida. María del Carmen Solera, portavoz de UGT, aseguró que la huelga parece la única solución para que la patronal "deje de recortar los derechos de estos trabajadores".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de mayo de 2005