_
_
_
_
_

Medio Ambiente considera que la demanda de Murcia es insostenible

Murcia tiene un modelo de desarrollo continuado que aumenta la demanda de agua, pese a que en los últimos años no ha recibido nuevas aportaciones del preciado líquido. El Ministerio de Medio Ambiente ha denunciado que este crecimiento es "insostenible". En la cuenca del Segura, de los 1.500 hectómetros cúbicos de agua que se consumen al año, 450 llegan de otra cuenca, la del Tajo; y unos 245 hectómetros proceden de pozos ya sobre explotados. Además, en los últimos años sólo se ha construido una desalinizadora, que comienza ahora a funcionar a la mitad de rendimiento.

Este déficit estructural se ha agudizado en los últimos 15 años, en los que Levante ha vivido una revolución económica gracias en parte a la agricultura intensiva de invernaderos, con varias cosechas al año. En los últimos años ha continuado el aumento de la irrigación en Murcia, pese a que la Ley de Aguas de 1986 impide nuevos regadíos en Alicante y Murcia por la falta de agua.

Entre 1990 y 2000, la superficie de regadío de la cuenca del Segura aumentó en unas 20.000 hectáreas, según un estudio realizado por satélite por el Ministerio de Fomento. La Confederación Hidrográfica ha cifrado el aumento de hectáreas regables en 30.000.

El consejero de Agricultura y Agua del Gobierno murciano, Antonio Cerdá, del PP, reconoce este aumento, pero niega que sea ilegal. El consejero afirma que la expansión agrícola se centra en los terrenos que sí pueden recibir agua del trasvase del Tajo-Segura, que en los años del PP trasvasó más agua a la Región de Murcia que en épocas anteriores.

Viviendas unifamiliares

Serrano destaca que en Murcia se han construido multitud de viviendas unifamiliares diseminadas, lo que supone una mayor ineficiencia en el uso del agua porque al aumentar la red de distribución, aumentan las pérdidas. Además, se ha incrementado la superficie de jardines (y el riego residencial) y el número de piscinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Gobierno de Murcia, Fernando de la Cierva, aseguró que el desarrollo de Murcia sí es sostenible: "Ni el señor [Antonio] Serrano [secretario general para el Territorio y la Biodiversidad] ni nadie nos tiene que venir a decir cómo se tiene que desarrollar la región". Éste señaló que en Cataluña y Andalucía, con Gobiernos socialistas, también se construyen viviendas unifamiliares y campos de golf. Recordó que recientemente el ministro de Industria, José Montilla, inauguró un campo de golf en Murcia financiado por La Caixa, y se preguntó si es que este campo es mejor que otros porque lo financia una entidad catalana, pero si lo financia una murciana "es un despilfarro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_