_
_
_
_
_
Reportaje:

Viaje al pasado más glorioso de Cádiz

El Museo de las Cortes y el Torreón de las Puertas de Tierra acogen un paseo virtual por la historia de la ciudad

Revivir el maremoto que devastó la ciudad de Cádiz en 1755, contemplar los ataques de los barcos ingleses y holandeses, ser testigo de la llegada de Flota de Indias o recorrer las calles y monumentos gaditanos entre sus habitantes hace 300 años son algunas de las experiencias que ofrecen los Centros de Interpretación Civil y Militar ubicados en el Museo de las Cortes y en el Torreón de las Puertas de Tierra, respectivamente. Ambos escenarios acogen desde principios de año La realidad virtual del Cádiz civil y militar del siglo XVIII, una de las apuestas turísticas "más innovadoras" de los últimos años en Andalucía y España, según la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Cádiz.

El siglo XVIII fue el de mayor esplendor de la ciudad de Cádiz, cuando tenía el monopolio del comercio con las Indias y era una de las urbes más grandes e importantes del imperio español.

Por esta razón, el programa de Grandes Ciudades impulsado por la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, escogió reconstruir virtualmente este periodo con la premisa de difundir y preservar el patrimonio histórico y artístico de la capital gaditana.

Con la ayuda de unos cascos de realidad virtual, gaditanos y turistas retroceden tres siglos y se adentran por las calles de Cádiz cruzándose con los habitantes ataviados con los ropajes característicos de la época. En los dos centros de interpretación, los visitantes cubren varios recorridos con numerosos puntos de informaciones y explicaciones en español, alemán e inglés.

En el Museo de las Cortes, el punto de partida de las rutas civiles es la maqueta de la ciudad, que fue construida entre 1777 y 1779 por el imaginero Alonso Ximénez en caoba, cedro, pino, marfil y plata.

Gracias a cinco puntos de realidad virtual mediante "un sistema mixto de animación 3D estereoscópica y de inmersión total e interactiva", el público tiene libertad de movimientos en tiempo real para conocer el desarrollo urbanístico, las fortificaciones, la actividad portuaria e industrial, los cultos religiosos y las fiestas populares. El centro de interpretación civil se completa con una sala de proyección audiovisual, una biblioteca especializada y una tienda de recuerdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Torreón principal de las Puertas de Tierra acoge un programa lúdico y cultural con imágenes en tres dimensiones en una sala vanguardista donde se proyecta el documental Cádiz y el mar para conocer la progresiva fortificación de esta ciudad.

Sistemas audiovisuales informatizados interactivos, relieves y páginas web permiten la reproducción de unos 50 edificios y unos dos millones de fotogramas creados digitalmente.

Este proyecto, financiado a partes iguales por el Ayuntamiento de Cádiz y la Consejería de Turismo con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, trata de la primera recreación histórica de una ciudad realizada en España en tres dimensiones. Los responsables de Gacei, empresa explotadora del Cádiz virtual, y el presidente de Gedas Iberia, encargada de las prestaciones tecnológicas en ambos centros de interpretación, Felipe Lozano, ponen especial énfasis en que con este proyecto "se difunde y preserva el patrimonio histórico y artístico de la capital gaditana".

Convencidos de la innovación de este proyecto, los impulsores de esta iniciativa, que han recibido "multitud de llamadas" interesándose por exportar esta idea, están convencidos de que "esta apuesta arriesgada por el despliegue económico y tecnológico efectuado será muy pronto rentable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_