"La polémica es absurda"
Cándido Paz-Ares fue miembro de la Comisión Olivencia, que elaboró el primer código español de buen gobierno en 1998, y de su sucesora Comisión Aldama, y es catedrático de Derecho Mercantil y socio del despacho de abogados Uría y Menéndez. Desde esta última posición ha asesorado a muchas empresas sobre los conflictos de interés que se pueden dar cuando la sociedad hace negocio con personas o grupos que tienen influencia en la misma. No sólo los consejeros y sus allegados, sino también accionistas de referencia, directivos... En su opinión, la polémica creada en torno a las parejas de los consejeros es "absurda".
Para Paz-Ares, que no ha notado ninguna inquietud entre los consejeros por las exigencias de la CNMV, lo único que intenta la ley es reconocer que hay situaciones de pareja distintas al matrimonio que pueden ser causa de un conflicto de interés para los consejeros. Como las parejas de hecho.
Este experto rechaza también que la obligación de comunicar estas operaciones tenga nada que ver con el derecho a la intimidad. Y lo explica a través del procedimiento habitual que ya siguen las empresas cotizadas para dar cuenta a los mercados de las operaciones vinculadas de este tipo: "La compañía es la que tiene que hacer el informe y puede saber lo que hacen sus consejeros, pero no los familiares de éstos, así que les pregunta". Son éstos los que deben declarar si existe algún conflicto de interés y con quién, y lo normal es que entonces no participen en las reuniones del consejo sobre la operación o se abstengan en las votaciones.
"La mejor medicina contra el fraude es que haya luz y taquígrafos", concluye el abogado de Uría, quien subraya que el trámite ante la CNMV es sólo la forma de llegar a todos los accionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































