Patxi López dice que presentará su candidatura a 'lehendakari' "sin hipotecas"
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, reafirmó ayer su intención de disputar a Juan José Ibarretxe la elección de presidente del Gobierno vasco. López señaló ayer que presentará su candidatura a lehendakari "sin hipotecas", ya que la ronda de contactos con los partidos políticos que alcanzaron representación parlamentaria se cerró el pasado viernes sin negociar los apoyos.
"Nuestro objetivo no era un cambio de cromos para el reparto del poder, sino exponer con claridad nuestras posiciones", dijo ayer en Bilbao. "Me presento sin compromisos previos y con nuestro proyecto ya expuesto y defendido en la campaña electoral", añadió. "El resto de los grupos tendrá que ver si nuestro proyecto les convence y si apuestan por el cambio". López reiteró que su prioridad será alcanzar la paz, con un respaldo total a la apuesta del presidente del Gobierno.
El líder socialista explicó que sus encuentros con los representantes de los partidos vascos se había cerrado con el resultado esperado. Únicamente con EHAK mantiene posturas "radicalmente antagónicas e inasumibles", mientras que con el resto de formaciones tiene tanto coincidencias, "más en lo genérico", como desacuerdos.
López interpretó la frialdad de la reunión con la presidenta del PP vasco, María San Gil, como "una escenificación del desencuentro" entre sus respectivos partidos, paralelo al que ha enfrentado en el debate sobre el estado de la Nación a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Aun así, se mostró dispuesto a superar las diferencias que le separan de los populares. "Mi mano también está tendida hacia ellos", señaló.
Mesa del Parlamento
Mañana se reunirá el Parlamento vasco para elegir la Mesa que regirá el funcionamiento de la Cámara durante esta legislatura. Socialistas y populares rechazan frontalmente que el candidato del PNV, Juan María Atutxa, acusado de desobediencia por no disolver el grupo de la ilegalizada Batasuna, repita en el cargo. La misma postura es compartida por EHAK.
López aseguró, sin citar a Atutxa, que "no se dan las condiciones para que haya consenso con el PSE", pero no adelantó el nombre del candidato designado por su partido para ocupar la presidencia del Parlamento. El secretario general de los socialistas vascos dijo que no tienen "nada que negociar" en la constitución de la Mesa y que "son otros los que tendrán que mover pieza para buscar consenso".
La comisión ejecutiva del PSE-EE mantendrá una reunión mañana, horas antes de la sesión parlamentaria en la que se deberá constituir la Mesa, para elegir su candidato. María San Gil anunció el pasado viernes que apoyará al candidato socialista sea quien sea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Patxi López
- PSE-EE PSOE
- VIII Legislatura País Vasco
- Pactos postelectorales
- Pactos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Parlamento
- País Vasco
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad