_
_
_
_
_

Los alcaldes de la Val d'Aran se niegan a proteger más territorio

La Val d'Aran no quiere tener más terreno protegido por miedo a ver hipotecados sus proyectos. Por este motivo, sus alcaldes han rechazado en bloque la propuesta del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de aportar más parajes del valle para la Red Natura 2000, que son los espacios que protege la Unión Europea.

El síndico de la Val d'Aran, Carles Barrera, explicó ayer a la agencia Efe que todos los ayuntamientos y entidades municipales descentralizadas, que son los propietarios de las montañas aranesas, han decidido por unanimidad rechazar la propuesta de Medio Ambiente. "La aportación que ha hecho el valle en los últimos años es más que suficiente y ya hemos sido bastante solidarios", afirmó.

En este sentido, Barrera recordó que más del 70% de la superficie del valle está sujeta a alguna figura de protección ambiental. "No sabemos quién haría los planes de uso y gestión y se teme que pueda haber limitaciones de aprovechamientos tradicionales" en los parajes que se pudieran incorporar a la Red Natura.

El acuerdo alcanzado establece que el Conselh Generau elaborará una alegación marco, que luego será remitida a todos los ayuntamientos para que sea aprobada en sesiones plenarias.

Uno de los alcaldes que más se oponen a la propuesta de ampliación de la Red Natura en la Val d'Aran es el de Les, Emili Medan, quien afirmó: "Se trata de una cacicada más de este departamento, es una medida antidemocrática, marcada desde un despacho de Barcelona sin contar con la gente". "Es una dictadura encubierta y centralizada en Barcelona y da la sensación de que somos como el jardín de su casa", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_