_
_
_
_

El 39% de los 375 casos del brote de rubeola afecta a mujeres en edad fértil

Sanidad confirma 32 nuevos pacientes entre el 4 y el 11 de mayo, aunque baja la incidencia

Oriol Güell

El brote de rubeola que sufre la región desde el pasado enero, el más virulento del último decenio, ha afectado ya a 375 personas, de las que 158 (un 42%), son mujeres y el resto hombres. En la semana comprendida entre el 4 y el 11 de mayo, la Consejería de Sanidad ha confirmado 32 nuevos casos, aunque la incidencia de la enfermedad desciende de forma continuada desde que a mediados de marzo se alcanzara el pico epidémico, según fuentes de Sanidad.

El dato más preocupante para los epidemiólogos, sin embargo, son los 147 casos registrados entre mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años), lo que supone el 39,2% de los 375 afectados. Esta preocupación nace del hecho de que la rubeola -casi siempre leve en niños y adultos, en los que se manifiesta con erupciones en la piel, fiebre moderada, malestar y dolores en las articulaciones- multiplica sus riesgos cuando la enferma es una mujer embarazada durante el primer trimestre de gestación. En estos casos, hasta un 90% de embarazos terminarán con malformaciones irreversibles en el feto (ceguera, sordera o retraso mental) o con la muerte de éste en el útero.

Cinco mujeres embarazadas han sufrido la rubeola, según fuentes de Salud Pública. De ellas, al menos cuatro han abortado. La interrupción de la gestación es una recomendación médica ante una rubeola sufrida en un embarazo, aunque la madre puede optar por seguir adelante con la gestación si así lo decide.

Al menos 20 de las 147 mujeres en edad fertil afectadas por el brote son españolas, hecho relevante si se tiene en cuenta que la inmunización contra la rubeola está incluida en el calendario vacunal infantil para niñas en España desde finales de los años setenta.

La enfermedad sigue afectando más a los extranjeros que a los españoles (un 58% y un 42%, respectivamente). El 85% de los 139 españoles afectados son hombres, ya que la vacunación contra la rubeola de los niños, a diferencia de las niñas, no se universalizó hasta los años noventa.

Tras los españoles, las comunidades nacionales más afectadas por el brote son la de colombianos (66 enfermos), ecuatorianos (58), paraguayos (15) y bolivianos (15). En 42 casos, la Consejería de Sanidad no ha logrado determinar la nacionalidad.

Enfermos de 22 países

El brote ha afectado a ciudadanos de 22 países de cuatro continentes: África (Marruecos), Europa (España, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Rumania y Bulgaria) y América (además de los cuatro ya citados, Argentina, Chile, Cuba, Perú, Venezuela, República Dominicana, Brasil y Estados Unidos) y Asia (Filipinas y China).

La rubeola, afirman fuentes de la Consejería de Sanidad, es una enfermedad estacional cuyos brotes suelen aparecer en los meses de invierno, alcanzar su pico en primavera y remitir con la subida de las temperaturas.

Fuentes de Salud Pública han mostrado su preocupación por que, tras el verano, la rubeola pueda reaparecer y provocar un nuevo brote. Para evitarlo, Sanidad prepara un programa de vacunación entre los colectivos peor inmunizados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_