Los mayores grupos de la Eurocámara reprueban la moción contra Barroso
Los líderes de los cuatro mayores grupos del Parlamento Europeo reprobaron ayer en un comunicado conjunto la moción de censura lanzada contra el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, por entender que es "injustificada y desproporcionada" y porque, en su opinión, está diseñada sobre todo "para dar publicidad a sus promotores". Confirmaron así, formal y oficialmente, que la moción, patrocinada por los euroescépticos y firmada por 77 eurodiputados de los 732 que tiene la Eurocámara, no cuenta con ninguna posibilidad de prosperar.
Barroso, como informaron ayer sus portavoces, aún no ha decidido si acudirá personalmente a la Eurocámara para defenderse de las acusaciones de conflicto de intereses o si lo hará en su nombre un comisario. No obstante, personas próximas al presidente de la Comisión señalaron ayer que muy probablemente será Barroso el que acuda a la Eurocámara, "porque no tiene nada que ocultar".
Esas fuentes insistieron ayer en que resulta "absurdo" que la moción esté basada en un supuesto trato favorable de la Comisión al magnate griego Spiro Latsis, en cuyo yate pasó una semana de vacaciones en agosto el presidente de la Comisión y su familia, como ya había hecho el verano anterior. En septiembre pasado, el Ejecutivo comunitario, que aún no estaba presidido por Barroso, autorizó una ayuda dada por el Gobierno griego a Lamda Shipyard, del Grupo Latsis. La Comisión autorizó esa ayuda pública, la declaró legal. No la dio porque el dinero salió de las arcas estatales griegas, ni negoció su autorización con Lamda Shipyard, sino con el Gobierno griego.
"Como presidentes de nuestros grupos, expresamos nuestro rechazo a la moción de censura", señala el comunicado, suscrito por el alemán Hans-Gert Poettering, presidente del Grupo del Partido Popular Europeo; el también alemán Martin Shulz, líder de los socialistas; el británico Graham Watson, jefe de filas de los liberales; y el alemán Daniel Cohn-Bendit y la italiana Monica Frassoni, como copresidentes de los Verdes.
Entre los cuatro grupos suman 597 eurodiputados, lo que hace inviable una moción que, para prosperar, tendría que sumar el apoyo de dos tercios de los escaños. No obstante, el trámite continúa por el momento. El primer debate sobre la moción será el día 25, en vísperas del crucial referéndum francés sobre la Constitución europea, previsto para el 29. Dos semanas después, el pleno debatirá de nuevo la moción antes de votarla.
Esa proximidad a la cita en las urnas era uno de los principales objetivos del primer promotor de la censura, el euroescéptico británico Neil Paul Farage, líder del Partido por la Independencia del Reino Unido, que tiene 10 escaños en el Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.