Amnistía Internacional denuncia el déficit asistencial a las maltratadas
Alerta de que la red veta a las víctimas inmigrantes 'sin papeles'
La sección española de Amnistía Internacional (AI) denunció ayer en Alicante que la red asistencial valenciana, [centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados], a víctimas de la violencia sexista es "absolutamente escasa". Además, la organización alerta de que esta infraestructura "veta" a las mujeres inmigrantes en situación de irregularidad. En su último informe Más allá del Papel, AI recoge una queja sobre el tratamiento "nada recomendable" en las casas de acogida de Castellón.
La sección española de AI presentó ayer en la sede de la Universidad de Alicante la campaña internacional No más violencia contra las mujeres, en el que participan 150 países contra la discriminación sexista en todo el mundo. Su coordinadora, María Naredo, explicó que el propósito de esta iniciativa es sensibilizar a la opinión pública de que la violencia contra las mujeres "es un abuso de derechos humanos universal". El maltrato se da en todo tipo de sociedades y países, desde los occidentales hasta aquéllos que sufren un conflicto armado, indicó. AI aprovecha la ocasión para dar a conocer el informe Más Allá del Papel, que pone de relieve los obstáculos en el ámbito estatal que encuentran las mujeres maltratadas cuando piden ayuda. El estudio está elaborado sobre la base de 50 testimonios de mujeres de cinco autonomías (Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha) que sufrieron la violencia machista y se toparon con obstáculos. Aunque ninguna de las encuestadas reside en la Comunidad Valenciana, Naredo indica que una comparativa de sus recursos con otras autonomías menos pobladas corrobora la insuficiente red asistencial valenciana. Además, AI denuncia que a las maltratadas inmigrantes 'sin papeles' sólo se les permite el acceso inicial a los centros de emergencia. Posteriormente, se veta su ingreso en sitios especializados, como casas de acogida o pisos tutelados, por su condición de irregularidad.
Desde ayer y hoy, la sede de la institución académica de Alicante acoge charlas y mesas redondas donde se aborda la violencia doméstica en los diferentes contextos sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros acogida
- Amnistía Internacional
- Servicios sociales
- Malos tratos
- Comunidades autónomas
- Ayuda social
- Inmigrantes
- Integridad personal
- Violencia
- ONG
- Inmigración
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política social
- Solidaridad
- Delitos
- Problemas sociales
- Migración
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Demografía
- Justicia
- Sociedad