_
_
_
_
_

El Congreso Nacional de Inmunología cierra con la esperanza de obtener la vacuna contra el sida

500 expertos estudian en Córdoba cómo luchar contra el rechazo a los transplantes

Manuel Planelles

La 31ª edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología se cerró ayer en Córdoba con la vista puesta en una futura vacuna que ayude a los enfermos de sida. Según los especialistas esta vacuna podría estar lista dentro de 12 o 15 años. Durante tres días, cerca de 500 expertos nacionales y extranjeros, han estudiado los avances de las investigaciones sobre el sistema inmunológico y las potencialidades que ofrecen, por ejemplo, para reducir el rechazo en los trasplantes o para combatir dolencias como la celiaquía -rechazo al gluten-.

Ayer se clausuró en Córdoba la 31ª edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología y el director de este simposio, el especialista del Hospital Reina Sofía Manuel Santamaría, declaró que, después de conocer los últimos avances en inmunología, "si las cosas van bien podría haber una vacuna del sida en 12 o 15 años". Para Santamaría el congreso, que ha reunido a unos 500 especialistas nacionales e internacionales durante una semana, ha servido para constatar que las investigaciones están "en un camino esperanzador" en cuanto al tratamiento y la obtención de una vacuna eficaz contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

El encargado de pronunciar la conferencia de clausura fue Lewis L. Lanier, prestigioso inmunólogo de la universidad de California. Este profesor relató los avances a los que ha llegado con su equipo en el campo de las células natural killer (nk), una variante de linfocitos que el organismo activa para luchar contra los microbios. Lanier expuso ayer los resultados de un estudio realizado en ratones en el que se observa como al manipular las nk se puede conseguir frenar el desarrollo de un tipo diabetes. El profesor, que lleva 20 años investigando con este tipo de células, dijo que su estudio ya está en manos de una empresa farmacéutica que intentará trasladar los resultados obtenidos en el laboratorio a terapias eficaces en humanos.

Vacunas contra el cáncer

Lanier, preguntado por la importancia de los estudios del sistema inmunológico para combatir enfermedades como el cáncer, sostuvo que "la respuesta definitiva vendrá a través de vacunas". Es decir, "será de los inmunólogos de donde vendrá la mejor intervención contra el cáncer", añadió. Durante la jornada de ayer también intervino Bana Jabri, profesora de la Universidad de Chicago y especialista en celiaquía. Esta enfermedad, que afecta aproximadamente a uno de cada 350 menores de 14 años en España, surge de la intolerancia del organismo al gluten, que está presente en los cereales. Jabri ha descubierto cuáles son los mecanismos de destrucción de la mucosa intestinal en estos enfermos, lo que permitirá realizar tratamientos más efectivos que complementarán a las dietas libres de gluten.

En el simposio se ha abordado la necesidad de avanzar en los estudios de compatibilidad entre los receptores de trasplantes y los donantes. Los inmunólogos están convencidos de que si se llevaran a cabo más y mejores estudios previos a la operación, el rechazo a los órganos trasplantados -que puede alcanzar cotas de hasta el 50%- se reduciría considerablemente. El rechazo es la reacción adversa del sistema inmunológico ante un órgano ajeno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los últimos años, los médicos han optado por intentar atajar ese rechazo administrando grandes dosis de medicamentos inmunosupresores a los pacientes. Es decir, se intentaba anular la reacción del sistema inmunológico con fármacos. Pero esta opción, para Rocío Álvarez, del Hospital Virgen Arrixaca de Murcia, provoca muchos efectos secundarios e infecciones. Las enfermedades inmunodeficientes, además del sida, también han tendido su hueco en el congreso. Santamaría anunció ayer que se va a crear un registro on line de todos los enfermos españoles que sufren estas dolencias, que impiden al cuerpo humano luchar contra los microbios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_