_
_
_
_
_

Alcohol, tabaco, vivienda y petróleo elevan la inflación anual hasta el 3,5%

Los precios crecieron en abril un 1,7% respecto al mes anterior

El IPC de abril, publicado ayer, vuelve a reflejar una tendencia al alza de los precios, que ya acumulan, en Andalucía y en España, un crecimiento del 3,5% en los últimos doce meses. La campaña de primavera-verano en vestidos y calzados fue de nuevo responsable de buena parte del incremento del mes pasado (un 1,7% en Andalucía, un 1,4% en España), aunque la evolución de los precios en bebidas alcohólicas y tabaco, la vivienda y los combustibles es determinante para explicar la inflación anual.

Como ya ocurrió en marzo, el grupo de vestido y calzado (un 10,1% más) fue el que registró en abril la mayor subida de precios en Andalucía, aunque la evolución de este sector es muy estacional, y con las rebajas de junio es previsible un descenso igual de acusado. Si la comparación se establece en los últimos 12 meses, los grupos más inflacionistas fueron bebidas alcohólicas y tabaco (9,2%, que refleja el alza en los impuestos aprobada para 2005), transporte (5,9%) y vivienda (5,8%), responsables de un alza anual del 3,5% que los agentes sociales coincidieron en definir como "preocupante".

El secretario regional de CC OO, Francisco Carbonero, responsabilizó de la subida de los precios "a algunos empresarios que quieren aumentar sus beneficio poniendo en riesgo así el crecimiento de la economía andaluza". Carbonero precisó que "la inmensa mayoría de los convenios laborales están aún por negociar y, en todo caso, los incrementos recogidos en los ya firmados hasta marzo son muy moderados y no pasan de mantener el poder adquisitivo del trabajador".

En un comunicado, UGT advirtió de que el control de los precios sigue siendo la asignatura pendiente del Gobierno, una "tarea imprescindible" dada la tasa acumulada en el último año. El sindicato recordó que los meses de verano son tradicionalmente inflacionistas. Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) expresó su preocupación y pidió actuaciones para reforzar la competencia y eliminar distorsiones en la formación de los precios.

El análisis de la Consejería de Economía fue más optimista. En otro comunicado, la consejería destacó que la subida de precios "refleja en gran medida el elevado precio que el petróleo Brent registra en los mercados internacionales, con una cotización media en abril de 40,1 euros por barril, un 44,5% superior a la que tenía hace un año". Y matizó que "ha sido más favorable la evolución en términos de inflación subyacente, que recoge el comportamiento más estructural de los precios, al no considerar los bienes más volátiles, como son los productos energéticos y alimentos no elaborados". En abril, la tasa interanual de la inflación subyacente fue del 2,8%, una décima inferior a la del mes anterior, y siete décimas por debajo de la subida del índice general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_