Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JOSÉ ANTONIO LABORDETA (Cha) | EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

"Queremos el máximo de autogobierno"

La intervención del diputado de Chunta Aragonesista (Cha), José Antonio Labordeta, fue una prueba de que algo ha cambiado esta legislatura. Sin escuchar gritos de "¡paleto!" ni cualquier otra descalificación, Labordeta habló durante cerca de media hora sin que sus demandas de "federalismo plurinacional" para Aragón acabaran con los nervios de nadie.

Labordeta pidió al presidente del Gobierno que reiterara su compromiso con la reforma estatutaria que impulsan las Cortes de Aragón, y le recordó: "Queremos el máximo de autogobierno". Algo que también implica, a su juicio, una notable mejora del sistema de financiación.

El diputado aragonés obtuvo de Zapatero la respuesta que esperaba: "Reitero mi compromiso con la España plural", dijo el presidente. Y reiteró que el Ejecutivo mantiene "una posición favorable al incremento del autogobierno". Pero precisó que antes tendrá que producirse "un amplio consenso" en las Cortes de Aragón.

El diputado de la Chunta Aragonesista dedicó medio discurso a las reformas territoriales prometidas por Rodríguez Zapatero -"en las que vamos flojicos", comentó Labordeta- y la otra mitad a los cambios en política social emprendidos por el Gobierno, a los que reiteró su apoyo.

Sin embargo, fue en el apartado de las infraestructuras en el que el líder de la Chunta tuvo mayores críticas para Zapatero. Aunque reconoció los avances logrados con la retirada del trasvase del Ebro, lamentó el retraso en la modernización de la red de comunicaciones transpirenaica y abundó en el abandono que, a su juicio, sufre la provincia de Teruel. Aquí Zapatero reiteró su compromiso de aprobar antes del 15 de julio un "plan singular" de transportes e infraestructuras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005