Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El Bloque y el presidente se emplazan a colaborar

Los nacionalistas gallegos piden una reforma estatutaria

La intervención del portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, abrió las intervenciones de los diputados del Grupo Mixto, centradas todas ellas en lograr un nuevo compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero con las reformas territoriales de España.

Con la mirada puesta en los comicios gallegos del 19 de junio y con razonables posibilidades de desbancar al PP del poder, mediante un pacto con los socialistas, el portavoz del Bloque no renunció en su intento de que el presidente del Gobierno se comprometiera a apoyar una reforma estatutaria en Galicia a imagen y semejanza de la que se está configurando en Cataluña. No lo consiguió con la claridad que habría deseado pero sí pudo escuchar un más que significativo pronóstico por parte de Zapatero: "Tengo la sensación de que en el futuro, vamos a estar invitados a colaborar en el ámbito de Galicia", afirmó el presidente antes de agradecer la relación mantenida en el último año con el BNG, formación que apoyó su investidura.

A partir de aquí, las referencias a futuras colaboraciones fueron constantes. Rodríguez no dejó de hacer una lectura crítica del primer año de gestión del Gobierno, pero expresó su deseo de que BNG y PSOE mantengan una relación "realista y responsable" que no esté "basada en la propaganda".

Zapatero supo aprovechar la oferta que le brindó el portavoz nacionalista y no dudó en invitar al BNG a compartir "un espacio intenso" de trabajo en común por el bien de Galicia.

Pero el presidente también tuvo que utilizar su turno de palabra para defender el compromiso de su Gobierno con Galicia, tras la polémica retirada del plan de inversiones que el Ejecutivo de Aznar puso en marcha tras la crisis del Prestige. Zapatero aseguró que su decisión no perjudicará a Galicia, y dedicó más de la mitad de su intervención a explicar los planes de infraestructuras que su Gobierno tiene para esta comunidad y su "compromiso" con el astillero Navantia Ferrol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005