Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol YFP mejoró un 36,7% su beneficio por la subida del crudo

La petrolera Repsol YPF (participada por La Caixa en un 9,1%) obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 845 millones de euros, lo que supone el 36,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El fuerte aumento de los beneficios se debe a la subida del precio del petróleo, que en los últimos meses ha marcado récords y ha colocado el barril por encima de los 50 dólares.

En los resultados del trimestre destacan, por tanto, los resultados del área de refino y marketing, que se incrementaron un 112% y llegaron a 653 millones de euros. El indicador del margen de refino se situó en 7,32 dólares por barril y duplicó el registrado en el primer trimestre de 2004. La deuda del grupo se redujo desde diciembre en 297 millones, hasta 4.965 millones.

En un contexto internacional caracterizado por el continuo aumento de los precios del crudo y por la debilidad del dólar frente al euro, el resultado de las operaciones de la compañía ascendió a 1.483 millones de euros, lo que supone un repunte del 39,6%.

Esto demuestra, según Repsol, la fortaleza y capacidad de generación de resultados de la compañía, cuyo cash flow (beneficios más amortizaciones) creció un 20,7%, hasta 1.509 millones de euros. La compañía, según explicó ayer a los analistas, no descarta hacer una oferta para adquirir el negocio de gases licuados (butano y propano) de la compañía Shell junto con otros socios financieros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005