_
_
_
_
_

Los alcaldes de Barbate y Conil insisten en su rechazo a los parques eólicos marinos

Los alcaldes de Conil y Barbate (Cádiz), en el litoral de la comarca de la Janda, acudieron ayer al foro de la energía eólica marina y el desarrollo sostenible, organizado por la Diputación de Cádiz, para reafirmarse en su rechazo a la instalación en sus costas de parques eólicos marinos. El primer edil de Conil, Antonio Roldán, de IU, ha planteado, incluso, la convocatoria de un referéndum para demostrar la oposición ciudadana a estos proyectos.

Según Roldán, la costa gaditana, por la que se han interesado hasta cinco empresas energéticas, aunque hasta ahora sólo se ha presentado un proyecto ante el Ministerio de Industria, "no es el lugar ideal para ubicar parques eólicos marinos porque podría afectar a la pesca tradicional, las almadrabas, la navegación marítima, el paisaje y el turismo". El alcalde de Conil prefiere que se invierta en la modernización de las instalaciones terrestres. "Estamos hartos de decir que no queremos molinos", aseguró. Roldan mantiene que, si es necesario, convocará un referéndum en el municipio "para que la gente opine libremente" sobre la instalación de parques eólicos.

El Ayuntamiento de Barbate, gobernado por PP y PA, también rechaza los aerogeneradores marinos y el alcalde, Juan Manuel de Jesús (PP) aprovechó la cita para expresar su solidaridad con la llamada a la movilización realizada por los pescadores de la zona, que han anunciado protestas para junio, una vez concluyan los trabajos del foro, al que también debe acudir el alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú (PSOE), la otra localidad afectada.

El patrón mayor de la cofradía barbateña, Antonio Varo, mantiene que los parques "afectarán a los atunes, a la pesca y a la navegación"" y ha planteado una serie de protestas, que incluye una concentración frente al faro de Trafalgar y cortes de carretera. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que el parque no se monte", aseguró ayer en el foro. Su homólogo en Conil, Manuel Ponce, ha llegado a calificar los proyectos de "delitos ecológicos". También mostraron su oposición, el presidente de la Mancomunidad de la Janda y las asociaciones vecinales reunidas en la plataforma antieólica.

Este rechazo frontal se produce antes de que el foro de la energía eólica marina, puesto en marcha por la Diputación de Cádiz para analizar los pros y contras de estas instalaciones, haya terminado su ronda de contactos. Por él todavía deben pasar, entre otros, una empresa energética y Ecologistas en acción. Las conclusiones del foro serán dadas a conocer en unas jornadas que se presentan hoy y que se celebrarán entre el 9 y el 10 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_