_
_
_
_

Agricultura planea anular las ayudas si se emplean inmigrantes irregulares

Unos 350 olivareros llevan sus protestas a Expoliva por la falta de subvenciones

Ginés Donaire

El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, aprovechó ayer el escenario de Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva que reúne en Jaén a las principales empresas del sector, para advertir de que la Junta solicitará a la Unión Europea la suspensión de las ayudas comunitarias a las firmas del sector agrario que contraten inmigrantes en situación irregular.

Si la semana pasada Pérez Saldaña advirtió de que las ayudas comunitarias estarían condicionadas al cumplimiento de las empresas en materia de seguridad laboral, ayer el consejero fue más lejos al afirmar que va a pedir a la UE que suspenda las subvenciones a los empresarios que contraten a inmigrantes irregulares. En su opinión, tras el "importantísimo proceso de regularización" de los últimos meses, "ya nadie puede justificar tener trabajadores irregulares en su explotación".

Pérez Saldaña inauguró el Simposium Científico-Técnico de Expoliva, donde apostó por la elaboración de un plan estratégico de cooperativas con la mirada puesta en la comercialización del aceite y en un mayor "valor añadido" para el sector oleícola andaluz. A la misma hora, unos 350 olivareros de la comarca jiennense de la Sierra de Segura se concentraron en el recinto ferial para protestar, de forma ruidosa durante varias horas, por la falta de ayudas tras las graves pérdidas causadas por las heladas de los últimos meses.

José Vico, portavoz de la plataforma SOS Sierra de Segura, calificó de insuficiente la propuesta de la Administración de conceder préstamos bonificados, y demandó ayudas directas a la renta puesto que miles de olivos centenarios tendrán que ser arrancados y no producirán hasta dentro de un lustro. "Si no hay ayudas directas, tendremos que irnos de nuestra tierra", señaló.

Reunión con el consejero

Los olivareros abandonaron su protesta tras reunirse una comisión con el consejero. Ángel Serrano, presidente de la cooperativa San Isidro de Siles (Jaén), señaló que se había propuesto a la Junta aumentar las ayudas de 63.500 a 90.000 euros, así como la amortización de los préstamos de cinco a siete años. Serrano advirtió de que, si no hay avances en sus peticiones, los olivareros de esta comarca llevarán sus movilizaciones a Madrid. En la reunión participó también el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Antonio Luque, que planteó la necesidad de que las cooperativas reciban ayudas para paliar el previsible descenso de producción de aceite en los próximos años por las heladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las protestas de los olivareros tenían como destinataria inicial a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, cuya presencia figuraba en el programa oficial de Expoliva. Espinosa no fue a Jaén, pero sí lo hizo el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, quien resaltó que tanto el Gobierno central como la Junta han actuado "con absoluta celeridad" para ayudar a los olivareros afectados por las heladas en Andalucía, que ha sido, añadió, la primera comunidad en contar con un plan específico para este sector.

Por su parte, el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, reclamó a las administraciones "un esfuerzo presupuestario real y no testimonial" en la concesión de ayudas por las heladas, y advirtió de que las cifras que se están barajando "son insuficientes". El grupo de trabajo del olivar creado entre la Consejería de Agricultura y las organizaciones agrarias volverá a reunirse el próximo jueves 19 para diseñar la propuesta de ayudas directas que será remitida a Bruselas para su autorización por la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_