_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Filosofía residual

Hace unas semanas tuvieron ustedes a bien publicar una carta mía en la que defendía la inclusión de la educación para la ciudadanía como nueva asignatura en la educación secundaria. Lo que no sabía en ese momento, y ahora sí, es que el ministerio del ramo pretende tal inclusión a costa de la asignatura de ética y que además todas las asignaturas de filosofía casi desaparecerán del bachillerato.

Como nos recordaba hace muy poco desde estas mismas páginas Adela Cortina, es objetivo prioritario del saber ético y filosófico fomentar la reflexión, la crítica y el ejercicio de la razón pública. ¿Qué se pretende, pues? Parece que sólo se quiere indoctrinar en el conformismo con lo social y políticamente correcto a ciudadanos inocentones en lugar de formar personas pertrechadas de capacidades reflexivas, críticas y argumentativas.

Pido perdón por la ingenuidad de mi carta anterior a mis compañeros de instituto, que van a verse sin horas de docencia en aquello para lo que se especializaron; a mis compañeros de departamento, que a este paso verán languidecer la titulación universitaria de Filosofía (si los alumnos ignoran qué es la filosofía, obviamente no aspirarán a ser titulados en Filosofía); a los alumnos universitarios de Filosofía (mal lo llevan si pretenden vivir de la enseñanza), y, sobre todo, a las jóvenes generaciones en cuyo currículo tendrá una presencia residual un campo del saber tan importante para la formación de personas cultas y autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_