_
_
_
_

El 'rap' de San Isidro

Las fiestas dedican una atención especial a la cultura urbana

El viejo refrán de "nunca es tarde si la dicha es buena" podría aplicarse a las fiestas de San Isidro que se avecinan, pues incluye dos días dedicados al rap, al hip-hop y a toda la cultura urbana contemporánea. En el mismo recinto donde se celebrarán los próximos días 19 y 20 de mayo, el antiguo matadero municipal de Legazpi, los responsables municipales desvelaron algunos de los secretos de un festival que se llamará Culturaurbana 05.

El más impactante de ellos, además de la programación en sí, es el propio recinto. Ahora son tres enormes naves desiertas con suelo de arena y estructuras de hierro. Un lugar que ahora parece vanguardista a pesar de estar levantado sobre unas edificaciones de hace más de un siglo. Desde sus estructuras forjadas colgaban hace unos años miles de reses abiertas en canal preparándose para su consumo, que ahora son difíciles de imaginar en un lugar así. El toque actual lo dieron en la presentación del festival los grafiteros Okuda y San, que en un mural dibujaban con aerosoles el logo de Culturaurbana 05, y las evoluciones en los platos de Óscar (Acción Sánchez) y Tato, miembros del grupo rapero sevillano SFDK, uno de los cabezas de cartel.

Nuevas músicas

Culturaurbana 05, fue presentado por Manuel Lagos, director general de Actividades Culturales del Área de las Artes; Francisco Galindo, de la Fundación Autor, y Fernando Luaces, director de la discográfica independiente BOA, que edita muchos de los discos de los artistas participantes. Lagos quiso destacar que el Ayuntamiento ya apostó por el hip-hop el año pasado con el festival MásArte, pero "ahora Madrid se abre a las nuevas músicas y también a los nuevos espacios, pues este lugar se seguirá utilizando para futuras actividades culturales", anunció.

El encuentro con la cultura urbana dispondrá de un escenario en la nave principal, con capacidad para 6.000 personas, por donde pasarán Violadores del Verso, SFDK, Mala Rodríguez, Meko, Falsalarma, La Excepción, El Chojín o Juaninacka, entre otros. Otras dos naves, más pequeñas, se dedicarán al graffiti y al arte urbano, y al baile callejero del breakdance, respectivamente.

Además, el Círculo de Bellas Artes acogerá una muestra de cine documental que incluirá cortos en torno a la cultura urbana. Entre ellos, Aerosol, dedicado a los grafiteros, seleccionado en los últimos premios Goya al mejor corto documental.

Culturaurbana 05. 19 y 20 de mayo, en el Matadero de Legazpi (Paseo de la Chopera, 10). Venta anticipada: 6 euros, cada día; en taquilla: 10 euros. www.culturaurbana.info

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_