_
_
_
_
_

El Instituto de la Vivienda vende una parcela 1,3 millones más barata de lo que le ofrecían

Los socialistas acusan a Blasco de favorcer a una empresa y el consejero les invita a probarlo

El diputado socialista Adolf Sanmartín acusó ayer en las Cortes al consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, de favorecer a una empresa en la venta de una parcela propiedad del Instituto Valenciano de la Vivienda, SA (IVVSA). Sanmartín explicó que esta empresa pública ha vendido recientemente una parcela en el Mas Rosari de Paterna a una UTE que no es la que ofreció el precio más alto. Así, explicó el diputado, la empresa pública ha dejado de ingresar más de 1,3 millones de euros. Blasco dijo que el IVVSA vende los terrenos mediante concursos y recomendó a Sanmartín que siga investigando y "cuando tenga algo realmente que pueda documentar" lo plantee.

Sanmartín había preguntado a Blasco por los criterios que sigue el IVVSA a la hora de vender terrenos. En su primera intervención, el consejero explicó que se utiliza el mismo sistema de siempre y que las adjudicaciones de parcelas se hacen por medio de "concurso público, con publicidad y con absoluta transparencia". Pero en su segunda intervención el diputado socialista reveló el auténtico motivo de su pregunta: el IVVSA ha vendido recientemente seis parcelas en Paterna, tres para la construcción de viviendas de protección y otras tantas para vivienda libre. Todos los concursos fueron adjudicados a las empresas que presentaron la mejor oferta económica, excepto uno. Una parcela de 24.150 metros cuadrados para la construcción de 69 viviendas libres fue adjudicada a la UTE integrada por Copropiedad Auge, SL, y BM3 Obras y Servicios, SA, por 5,2 millones de euros, cuando otras empresas ofrecían bastante más dinero (6,5 millones la que más).

El parlamentario castellonense preguntó a Blasco por qué permite que una empresa pública de la Generalitat "deje de recaudar una cantidad nada despreciable", y aseguró que los méritos de la adjudicataria "no podían compensar la diferencia abismal" en el precio. "O me da una explicación convincente y clarificadora sobre este asunto, o me hará pensar que se favorece a determinadas empresas en detrimento de otras", dijo Sanmartín, quien denunció "discrecionalidad, ocultismo, trato de favor, arbitrariedad y falta de transparencia" en la adjudicación y añadió: "Soy libre de pensar que, presuntamente, los favores con favores se pagan".

Además, Sanmartín le dijo a Blasco que con la venta de esos terrenos no sólo pierde credibilidad y transparencia, sino también el principio de autoridad a la hora de exigir por ley a los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes que dediquen el 10% del suelo urbanizable a la construcción de vivienda protegida. "Usted pide a los ayuntamientos lo que usted no hace".

Blasco no contestó a la denuncia concreta de Sanmartín, que se quedó sin respuesta. Tras asegurar que los concursos se adjudican con criterios de "publicidad y absoluta transparencia", el consejero acusó al diputado socialista de hacer "juicios temerarios" y le recomendó: "Continúe investigando y cuando tenga algo realmente que pueda documentar, venga aquí y lo plantea".

Un entramado de empresas

La UTE que se adjudicó la parcela de Paterna, integrada por Copropiedad Auge, SL, y BM3 Obras y Servicios, SA, forma parte de un entramado de empresas muy dispares, pero con algunas características llamativas. Para empezar, la primera no aparece en el Registro Mercantil con el mismo nombre que figura en el acta de adjudicación del concurso, sino que consta como Auge Actuaciones Urbanísticas, SL, y su objeto social es la "compraventa de bienes inmobiliarios". La segunda, BM3, dedicada a "revestimientos de suelos y paredes", está relacionada, por domicilio social y por la composición de sus órganos sociales, con una tercera empresa, Gerhotel Hispano Alemana, SL, cuyo objeto social es la construcción. En esta última mercantil aparece como vicepresidente José Gijón Martín, que figura también en Auge y es, además, consejero de una empresa llamada Proyectos Valencia en el Caribe, SA, dedicada al "comercio al por mayor de productos cárnicos". Gijón Martín aparece en los órganos sociales de una veintena de empresas de diversos sectores, desde el financiero hasta el de comunicación e imagen. Y en Proyectos del Caribe coincide con el abogado Antonio García-Granero Ximénez, que a mediados de los noventa fue consejero del Valencia Club de Fútbol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_