El vicepresidente de Mercalicante echa la culpa a los técnicos y el fiscal se muestra escéptico
Zaragoza declara a la juez que se enteró por su hija de que ésta trabajaba para Clavero
Durante el interrogatorio al vicepresidente de Mercalicante, el edil del PP Juan Zaragoza, por el desfalco de seis millones de euros en la empresa semipública, el fiscal anticorrupción, Felipe Briones, le reprochó que desviara reiteradamente todas las responsabilidades del agujero económico de la firma a los técnicos. "Usted era el jefe del gerente, ¿no sabe que el consejo de administración es responsable de la empresa?, ¿qué controles hacía usted", le interpeló el fiscal, escéptico ante la declaración. Zaragoza declaró que se enteró por su hija de que ésta trabajaba en Mercalicante.
El vicepresidente de Mercalicante y, a su vez, concejal de Comercio y Sanidad, Juan Zaragoza, declaró ayer por espacio de cuatro horas como imputado por el escándalo financiero de Mercalicante. Zaragoza, de acuerdo con la estrategia jurídica de su letrado, el mismo que defiende en este caso al alcalde y presidente de Mercalicante, Luis Díaz Alperi, derivó todas las responsabilidades del agujero económico primero en el ex gerente de la sociedad, Emilio Clavero -principal imputado por el desfalco-, y después y en otro nivel, en los técnicos, incluidos los consejeros de Mercasa como especialistas en la materia.
Ante preguntas de la juez y del fiscal, Zaragoza se definió como una persona lega en la gestión empresarial. Su experiencia en la materia, dijo, se circuncribe a la gestión de un puesto de pescado en el Mercado Central. Aseguró que él no tiene estudios y que en todo momento se fio de los expertos.
Después de derivar reiteradamente responsabilidades en otras personas, el fiscal alteró el tono de su interrogatorio y reprochó al concejal que echara balones fuera. "Usted es el jefe, ¿no sabe que el consejo de administración es responsable de la empresa?, ¿qué controles hacía usted", le interpeló el fiscal. Zaragoza quedó por momentos descolocado, según varios de los asistentes al interrogatorio. E insistió en que los técnicos de Mercasa tomaban las decisiones.
Las declaraciones de Zaragoza a la juez según las cuales él no tenía conocimientos suficientes para gestionar la firma, chocan con las decisiones que adoptó Mercalicante tras despedir al gerente, José Emilio Clavero, en julio de 2002. La empresa trasvasó los poderes a Zaragoza y, de facto, éste tomó el control absoluto de la firma.
A preguntas del fiscal sobre el empleo que logró una hija de Zaragoza en Mercalicante, éste declaró: "Me enteré por mi hija de que trabajaba allí, me sentí muy mal y le pedí que cogiera la baja". La hija de Zaragoza cobraba nómina de la empresa Tenos, cuyos responsables están también imputados. Luego engrosó la nómina de Logística Alicantina del Frío (LAF), empresa vinculada a la firma semipública.
Zaragoza incurrió en algunas contradicciones con la declaración, el pasado día 3, de Luis Díaz Alperi. Éste aseguró que era Zaragoza quien despachaba con Clavero entre consejo y consejo. Zaragoza declaró que el alcalde se ha confundido y que sólo se reunía con Clavero en las reuniones formales de la empresa. "Nunca me he reunido a solas con Clavero". El edil aseguró que los préstamos que firmó, valorados en más de seis millones de euros, estaban "autorizados y mandatados" por los órganos del gobierno de la empresa. Negó conocer las gestiones que realizó con Clavero un amigo suyo -José Luis Ortuño, cargo de confianza del PP en el área de Sanidad -, para que la firma patrocinara sus carreras de coches.
El concejal, en un receso, comentó a los periodistas que el PSPV - impulsor de la querella que ha acarreado la imputación en las diligencias de los cinco miembros la comisión ejecutiva de Mercalicante- está resentido contra él porque en varias ocasiones no ha aceptado ir en las listas socialistas. El concejal del PSPV Ángel Franco, tachó a Zaragoza de "ignorante al cubo". Según Franco, Zaragoza "despachaba con el ex gerente tal y como aseguró el alcalde". Franco agregó que el edil del PP debería explicar dónde está el dinero de todos los alicantinos, desaparecido siendo él responsable de la empresa.
Zaragoza se negó a responder a las 100 preguntas que formuló el abogado del PSPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.