Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Badalona asegura que la Generalitat le informó tarde del hallazgo de restos de arsénico

Un día después de conocerse la existencia de un informe de la Generalitat que indica que ha detectado arsénico e hidrocarburos en una zona de Badalona donde el Grupo Inmobiliaria Hogar está construyendo pisos de la promoción Port Badalona Residencial, el concejal del Ámbito al Territorio, el socialista Francesc López Guardiola, afirmó que el Ayuntamiento conoció el informe de la Agencia de Residuos, dependiente de la Generalitat, "ayer [por anteayer] a la una del mediodía". López Guardiola pidió "más lealtad institucional" a los responsables de "filtrar" el documento a la prensa. "El informe llegó a urbanismo y la alcaldía el pasado lunes por la mañana, después que a los medios de comunicación. Esta no es la manera", agregó el concejal.

En cambio, un portavoz de la Agencia de Residuos afirmó anteayer que la muestra de residuos se tomó el pasado 9 de marzo y los resultados fueron remitidos al Ayuntamiento de Badalona el pasado 18 de abril.

Los terrenos donde se han encontrado los restos están en la calle de Eduard Maristany, y la Agencia de Residuos ha informado de que contienen arsénico en un grado "295 veces superior a los niveles genéricos de referencia" y una cantidad de hidrocarburos "900 veces" superior a lo permitido, señala el propio informe. En la zona estuvo ubicada en su día la fábrica Bórax.

La concejal ecosocialista y socia en el gobierno municipal Muntsa Niso, responsable del área de Medio Ambiente, declaró el pasado lunes que el informe de la Agencia de Residuos había sido entregado al área de Servicios al Territorio el pasado viernes 6 de mayo.

El coordinador de Salud Pública en Barcelona, dependiente del Departamento de Salud, Ramon Isalt, explica que el riesgo de contraer alguna patología tóxica derivada de la inhalación de los restos de arsénico es "difícil, aunque posible". Este experto asegura que depende de varios factores como la exposición prolongada en la zona de riesgo y durante un tiempo largo. Isalt afirma que el medio atmosférico sería otro factor que tener en cuenta, así como la concentración en el aire de partículas de arsénico en suspensión. El experto consideró "muy improbable" que estas moléculas se diseminen por la ciudad, debido a la condición atmosférica de la zona.

El médico afirmó que los trabajadores expuestos diariamente en la zona de riesgo "deberían tomar medidas a nivel dérmico y respiratorio".

Isalt coincidió con el experto del Instituto Municipal de Investigaciones Médicas y miembro de la unidad de Investigación Respiratoria y Ambiental, Manolis Kogevieas, quien subrayó la necesidad de hacer prospecciones para conocer si bajo los terrenos afectados existen acuíferos. De ser así, los expertos advierten del peligro que puede suponer el arsénico en combinación con el agua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de mayo de 2005