El PSOE se compromete a que la Junta negocie con los grupos una postura común antes de ir a la CPFF
Los socialistas mantuvieron ayer su negativa en la reunión de la Junta de Portavoces a convocar un pleno extraordinario sobre la financiación autonómica, como pedía el PP, o a celebrar un debate general, como reclamaban Izquierda Unida y los andalucistas. No obstante, sustituyó la proposición no de ley que había registrado hace una semana sobre este asunto para introducir un nuevo punto, que el portavoz socialista Manuel Gracia, señaló como sustantivo comprometer al Gobierno de Manuel Chaves para que se siente con los grupos parlamentarios y busque una posición común sobre el modelo de financiación antes de acudir a la negociación que se producirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El cambio operado por el PSOE no satisfizo a los grupos de la oposición, quienes denunciaron en términos bastantes duros -especialmente, el PP- lo que ellos entienden como una obcecación de los socialistas de escatimar el rango que se merece un asunto de calado como la financiación autonómica. El portavoz del PP, Antonio Sanz, opinó que lo que intenta el PSOE es defender las tesis de Pascual Maragall y de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha escogido el "peor camino", y lo que no quiere es "cogerse los dedos" con posibles cesiones o privilegios a Cataluña. "Es una iniciativa indigna, un fraude, un engaño y un abuso".
La portavoz de IU, Concha Caballero, dijo que no acertaba a comprender por qué el PSOE se opone a celebrar un debate general, con propuestas de resolución, cuando se ha hecho sobre incendios o los presupuestos del Estado. "Lo que único que se me ocurre", señaló, "es que tienen tanta desconfianza que no lo quieren poner sobre la mesa". Incluso anunció que su grupo se pensará participar en el debate de la proposición no de ley del PSOE.
José Calvo, por su parte, defendió también el debate general, pero no quiso entrar en el fondo de la cuestión al estimar que debe ser el pleno el que recoja los argumentos de cada grupo.
Tras reiterar que el PSOE no cree que la financiación tenga que abordarse de la forma que exige la oposición, al no ser el "momento más indicado", reivindicó desde un principio que su grupo ha querido sentarse para acordar una posición común y que se le ha querido imponer un formato determinado o nada. Recordó que el debate sobre el Plan Ibarretxe fue con una proposición no de ley y explicó que con la nueva iniciativa que registraron ayer lo que pretenden es tener unas bases para discutir. "No pretendemos que se discuta nuestra iniciativa, sino en torno a nuestra iniciativa", recalcó.
"Cómo puede decir que estamos aquí para defender las tesis de Maragall", agregó Gracia tras recordar a Sanz que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "pactó con Pujol en la intimidad un sistema de financiación que dejó fuera a 400.000 andaluces". Según él, el PP no quiere acordar una posición sobre financiación porque "necesita que no la haya para hacer su discurso demagógico de que le hacemos la coartada a Maragall".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.