El Ararteko dice que los alardes tradicionales contravienen la Ley de Igualdad
El Ararteko considera que la postura que mantienen los ayuntamientos de Irún y Hondarribia respecto a los llamados alardes tradicionales, en los que no se permite la participación de las mujeres como soldados, es "incompatible" con la Ley Vasca de Igualdad aprobada en febrero. Ambos consistorios autorizan cada año estos desfiles, un permiso que cree anulable, y "se niegan a articular una fórmula que dé cabida a las ciudadanas de sus respectivos municipios", sostiene.
Como ya anunció, el ararteko, Iñigo Lamarca, ha elaborado un informe en el que analiza la incidencia de la nueva ley en la exclusión de las mujeres en los alardes de Irún y Hondarribia, una situación que explotó allá por 1996. El Defensor del Pueblo vasco recuerda en su escrito que, en sendas sentencias de 2002, el Tribunal Supremo reconoció el derecho de las mujeres a participar en los alardes organizados por los ayuntamientos de Irún y Hondarribia en igualdad de condiciones que los hombres, y no viendo reducido su papel al de cantineras. Ante este "imperativo ineludible", ambos consistorios abandonaron la organización pública de los alardes tradicionales y cedieron su desarrollo a entidades privadas, que buscaron diversas fórmulas para esquivar las resoluciones del Supremo, una actitud que está pendiente de un nuevo pronunciamiento judicial. Los alardes mixtos vienen desfilando desde hace un par de años bajo la fórmula de manifestación.
Ahora, con la Ley de Igualdad en la mano, el ararteko subraya que la autorización de los alardes tradicionales es "una discriminación" para las mujeres, por lo que considera que dicho acto jurídico "merece la sanción de nulidad de pleno Derecho". Y acusa a los ayuntamientos, "o en su caso a otras administraciones vascas", de "inactividad para articular fórmulas que habiliten un espacio no discriminatorio en las fiestas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Aemet prevé lluvias fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































