_
_
_
_
_

El Ararteko dice que los alardes tradicionales contravienen la Ley de Igualdad

El Ararteko considera que la postura que mantienen los ayuntamientos de Irún y Hondarribia respecto a los llamados alardes tradicionales, en los que no se permite la participación de las mujeres como soldados, es "incompatible" con la Ley Vasca de Igualdad aprobada en febrero. Ambos consistorios autorizan cada año estos desfiles, un permiso que cree anulable, y "se niegan a articular una fórmula que dé cabida a las ciudadanas de sus respectivos municipios", sostiene.

Como ya anunció, el ararteko, Iñigo Lamarca, ha elaborado un informe en el que analiza la incidencia de la nueva ley en la exclusión de las mujeres en los alardes de Irún y Hondarribia, una situación que explotó allá por 1996. El Defensor del Pueblo vasco recuerda en su escrito que, en sendas sentencias de 2002, el Tribunal Supremo reconoció el derecho de las mujeres a participar en los alardes organizados por los ayuntamientos de Irún y Hondarribia en igualdad de condiciones que los hombres, y no viendo reducido su papel al de cantineras. Ante este "imperativo ineludible", ambos consistorios abandonaron la organización pública de los alardes tradicionales y cedieron su desarrollo a entidades privadas, que buscaron diversas fórmulas para esquivar las resoluciones del Supremo, una actitud que está pendiente de un nuevo pronunciamiento judicial. Los alardes mixtos vienen desfilando desde hace un par de años bajo la fórmula de manifestación.

Ahora, con la Ley de Igualdad en la mano, el ararteko subraya que la autorización de los alardes tradicionales es "una discriminación" para las mujeres, por lo que considera que dicho acto jurídico "merece la sanción de nulidad de pleno Derecho". Y acusa a los ayuntamientos, "o en su caso a otras administraciones vascas", de "inactividad para articular fórmulas que habiliten un espacio no discriminatorio en las fiestas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_