_
_
_
_

EHAK pide a los socialistas que den pasos hacia la paz y deroguen la Ley de Partidos

Los comunistas mantienen su veto a Atutxa y Madrazo anuncia una candidata propia

Los socialistas vascos mantuvieron ayer su primera reunión con luz y taquígrafos con los representantes parlamentarios de la izquierda abertzale. Y el líder del PSE, Patxi López, no encontró en las tres cabezas de lista de EHAK ninguna exigencia desconocida. Las parlamentarias comunistas reclamaron a los socialistas en Euskadi y en el resto de España que den "pasos ya" hacia la normalización con la derogación de la Ley de Partidos y con la aceptación del derecho de autodeterminación. El anuncio ayer de Ezker Batua (EB) de que va a presentar una candidata para la presidencia de Mesa del Parlamento enturbia aún más el futuro de Juan María Atutxa.

López y las parlamentarias de EHAK Nekane Erauskin, Maite Aranburu y Karmele Berasategi mantuvieron ayer un encuentro que se cerró sin ningún acuerdo ni para la gobernabilidad, ni para la Mesa de la Cámara vasca, pero que fue calificado de "paso importante" por los comunistas vascos. Tampoco las exigencias de EHAK en torno a la normalización -acabar con las ilegalizaciones, la territorialidad o permitir que los ediles de Batasuna puedan acceder a los ayuntamientos- tuvieron eco en el candidato a lehendakari del PSE. Lo único en lo que coincidieron es en la necesidad de crear una mesa de partidos para buscar la paz. Un asunto al que también dio su aquiescencia la presidenta de EA, Begoña Errazti, con la que también se reunió ayer López.

Lo que sí dejó claro Erauskin es que EHAK considera "irreversible" su oposición a que Atutxa repita como presidente de la Cámara. Y que no están dispuestas a negociar un puesto en la Mesa, algo a lo que consideran que tienen derecho gracias a sus nueve escaños, recordó Erauskin.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, pidió que se respete el acceso a los puestos de la Mesa por orden de mayor a menor a las cinco formaciones más votadas, lo que dejaría fuera automáticamente a su socio de EB. Egibar recordó que si Euskal Herritarrok -antecedente de Batasuna en las elecciones de 1998- estuvo en el órgano de gobierno de la Cámara fue porque el PNV votó a su candidata e hizo notar también a EHAK que su presencia ahora requiere de otros apoyos. Egibar dijo que su grupo mantendrá "hasta el final" la candidatura de Atutxa y advirtió a los radicales de que "si se rompen las reglas, el fuego va a ser cruzado". Atutxa, que en la reunión del lunes de la Ejecutiva nacional llegó a poner su candidatura a disposición del partido, algo que la dirección rechazó de plano, mantiene la convocatoria para constituir el Parlamento vasco el lunes 16.

El PNV sondeó la semana pasada al PSOE en Madrid para intentar alcanzar un acuerdo en relación a la Mesa a cambio de un discurso no beligerante hoy en el debate sobre el estado de la nación y de un apoyo en el Senado, donde el Ejecutivo de Zapatero no tiene mayoría suficiente. Pero los socialistas han dejado claro que ese asunto hay que discutirlo con el PSE y no puenteando a sus compañeros vascos.

La decisión del líder de EB, Javier Madrazo, de presentar a Kontxi Bilbao como candidata a la presidencia pone más en evidencia la minoría en la que se encuentra el PNV tras el 17-A y da alas al PSE a presentar una candidatura propia. López desvelará este tema tras las reuniones con el PP y el PNV del viernes.

[Batasuna criticó ayer la detención de cuatro supuestos etarras en Vizcaya el lunes, y advirtió de que ése "no es el camino" a la paz.]

De izquierda a derecha, López, Aranburu, Erauskin y Berasategi, en la sede del PSE en Bilbao.
De izquierda a derecha, López, Aranburu, Erauskin y Berasategi, en la sede del PSE en Bilbao.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_