_
_
_
_

El presunto financiero de Al Qaeda en España niega que los fondos que envió fueran para la 'yihad'

La Audiencia Nacional mantiene en prisión al autor del vídeo de las Torres Gemelas

Mohamed Ghaleb Kalaje, Abu Thala, presunto cerebro financiero de la célula española de Al Qaeda y para el que el fiscal pide nueve años de prisión por pertenencia a banda terrorista, reconoció ayer haber efectuado las múltiples transferencias de fondos documentadas en el sumario. Sin embargo, este sirio de 44 años aseguró que esos fondos nunca fueron utilizados para financiar a Al Qaeda o la yihad (guerra santa), como afirma el fiscal, sino que fueron transacciones comerciales normales, ya que él se dedica a la importación y exportación. Tanto Kalaje como el resto de los acusados que declararon ayer condenaron expresamente todo tipo de terrorismo.

Abu Thala afirmó que en 1999 mantuvo una fuerte discusión con el presunto jefe de la célula española, Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, y Luis José Galán, Yusuf Galán, por su concepto de la yihad y la lucha en Chechenia y Palestina. Agregó que fue la única vez que discutieron. "Ellos dicen que la lucha es legítima defensa y yo estoy de acuerdo", declaró Abu Thala. "Lo dice la ONU y lo dice el Papa anterior, Juan Pablo II, y yo estoy de acuerdo, y todos los países democráticos. La legítima defensa nadie está en contra de ella, pero nosotros no somos nadie para declarar esa legítima defensa como yihad, para incluso aquellos pueblos. [...] Yo no me atrevo a decir que la legítima defensa es un yihad. Esto corresponde a los ulemas" o autoridades islámicas.

El procesado dijo que había perdido un hermano en Afganistán en la lucha contra el Gobierno pro ruso y quiso justificar sus relaciones con los presuntos dirigentes de Al Qaeda Mustafá Setmarian, -porque era la "sombra" de su hermano entre 1986 y 1990 y no la ha vuelto a ver desde entonces- o de Mamoun Darkanzali, preso en Alemania -porque tenía con él relaciones comerciales lícitas-. Abu Thala reconoció que es cuñado de Mohamed Bahaia, Abu Khaled, persona de confianza de Osama Bin Laden, aunque dijo que desde hace años no se llevan bien.

Kamal Hadid Chaar, Abu Nour, sirio de 46 años, para quien el fiscal pide nueve años por pertenencia a banda terrorista, negó haber entregado su pasaporte a Chej Salah, dirigente del aparato de reclutamiento de Al Qaeda, para que pudiera viajar. Hadid denunció después que se lo habían sustraído. Hadid había declarado ante el juez Baltasar Garzón que Abu Dahdah le había reclutado para que fuera a luchar a Bosnia, pero ayer negó ese extremo. Señaló que el comisario que le detuvo le dijo que tenía que colaborar con la investigación para que le pusieran en libertad y que entonces, él, como no sabía qué hacer, se inventó que Dahdah le había reclutado.

El fiscal le preguntó por qué no lo aclaró en el juzgado, a lo que Hadid respondió que el comisario le dijo que tenía que repetir lo mismo ante el juez.

Abdulrahman Alarnaot, Abu Obed, al que el fiscal pide también nueve años por pertenencia a Al Qaeda, reconoció haber estado en Bosnia, aunque dijo que no fue a luchar sino para ver las necesidades que tenían sus familiares allí, para que luego su padre les enviase dinero y material. Este español de origen sirio, de 40 años, niega que hubiera viajado a un campo de entrenamiento de Al Qaeda, en contra de las declaraciones de Abdulla Khayata, Abu Ibrahim.

Por otro lado, el tribunal decidió mantener en prisión a Ghasoub Al Abrash Ghalyoun, Abu Musab, acusado de haber filmado las Torres Gemelas para hacer llegar el vídeo al comando que realizó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_