_
_
_
_
_
URBANISMO AL ROJO VIVO

Los valencianos dedicaron más parte de la renta a pagar su hogar

Cristina Vázquez

En la otra cara de la moneda, el informe reconoce que, aunque ligeramente, los valencianos realizaron en 2003 un mayor esfuerzo en términos de renta que el año anterior para comprar una vivienda o segunda residencia.

Según la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Generalitat, el índice de capacidad para la adquisición de vivienda era favorable en la Comunidad Valenciana en relación con la media nacional. El índice -número de veces que el precio medio de la casa supera la renta salarial media- se situó en el 5,90 frente al 7,31 de media estatal. El esfuerzo -un índice que relaciona la cuota anual de amortización del hipotecario y la renta anual disponible- estaba igualmente en el 41,86% para los valencianos frente al 51,83% de media estatal.

Ambos índices aumentaron, sin embargo, con respecto al año anterior. Así los valencianos aumentaron el esfuerzo en 2,59 puntos porcentuales y la capacidad para comprar un inmueble en 0,75 puntos. "El importante crecimiento del precio de la vivienda unido al menor incremento de la renta familiar ha reducido la capacidad de compra, a pesar del descenso de los tipos de interés", recoge el capítulo dedicado en el informe de la consultora a las características del sector inmobiliario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_