Los valencianos dedicaron más parte de la renta a pagar su hogar
En la otra cara de la moneda, el informe reconoce que, aunque ligeramente, los valencianos realizaron en 2003 un mayor esfuerzo en términos de renta que el año anterior para comprar una vivienda o segunda residencia.
Según la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Generalitat, el índice de capacidad para la adquisición de vivienda era favorable en la Comunidad Valenciana en relación con la media nacional. El índice -número de veces que el precio medio de la casa supera la renta salarial media- se situó en el 5,90 frente al 7,31 de media estatal. El esfuerzo -un índice que relaciona la cuota anual de amortización del hipotecario y la renta anual disponible- estaba igualmente en el 41,86% para los valencianos frente al 51,83% de media estatal.
Ambos índices aumentaron, sin embargo, con respecto al año anterior. Así los valencianos aumentaron el esfuerzo en 2,59 puntos porcentuales y la capacidad para comprar un inmueble en 0,75 puntos. "El importante crecimiento del precio de la vivienda unido al menor incremento de la renta familiar ha reducido la capacidad de compra, a pesar del descenso de los tipos de interés", recoge el capítulo dedicado en el informe de la consultora a las características del sector inmobiliario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.