_
_
_
_

El PA utilizó el mismo sistema que el PSOE en Macarena para pagar una campaña publicitaria

Los andalucistas invitaban a empresas relacionadas entre sí y evitaron el concurso público

El PA fragmentó el pago de una campaña de publicidad institucional valorada en 42.492 euros entre los cuatro distritos que gobernaba en Sevilla hasta mayo de 2003. De esta manera, eludió el concurso público al que debería haber recurrido al adjudicar un contrato superior a 30.000 euros. Los cuatro distritos del PA adjudicaron a la empresa Ideas Exclusivas y Publicidad la campaña Talleres para tí. Los distritos invitaron a participar a otras tres empresas, de las que al menos dos tienen alguna relación con Ideas Exclusivas. Es un procedimiento similar al que se investiga en el distrito Macarena, donde un grupo de empresas vinculadas a un ex militante del PSOE copó la mayoría de las adjudicaciones.

El origen de esta polémica está en una sentencia que IU hizo pública la semana pasada. La sentencia da la razón al Ayuntamiento, que se negó a pagar la campaña publicitaria contratada en 2003 por el distrito Sur, gobernado entonces por el PA. La sentencia señala que la empresa encargada del trabajo, Ideas Exclusivas y Publicidad, "no ha cumplido con lo pactado" en el contrato.

El presidente de Ideas Exclusivas, José González Palomeque, reconoce que se trata de una sola campaña publicitaria presupuestada en 42.492 euros. La campaña, impulsada por el Área de Participación Ciudadana, entonces en manos del PA, preveía inserciones publicitarias en prensa, radio y televisión, además de la colocación de 25 carteles publicitarios en vallas de la ciudad.

Pago fraccionado

El pago de la campaña, sin embargo, se fraccionó entre los cuatro distritos que entonces gobernaban los andalucistas: Sur (11.930 euros), Nervión-San Pablo (9.161,78 euros), Triana-Los Remedios (9.420,45 euros)y Casco Antiguo (11.980). De esta manera, los andalucistas evitaron tener que convocar un concurso público, preceptivo para adjudicaciones superiores a los 30.000 euros.

Además, al no facturar a ningún distrito más de 12.000 euros, la adjudicación se hizo mediante un contrato negociado sin publicidad. Este procedimiento consiste en que la Administración invita a tres empresas a pugnar por al contrato, que es adjudicado a la oferta más barata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La campaña publicitaria preveía 25 inserciones en prensa, 56 en radio y 258 en televisión. Pero mientras que el dinero sí se fraccionó, no se hizo así con el trabajo. Es decir, cada distrito hizo un contrato en el que estaban recogidas las condiciones globales de la campaña.

González Palomeque asegura que el "fallo fundamental" fue que no se repartió de forma proporcional en las facturas lo que cada distrito tenía que asumir de la totalidad de la campaña. El presidente de la empresa publicitaria asegura que se hizo la totalidad del trabajo y que "no falta ni un euro", aunque la sentencia afirma que faltan justificantes de al menos 36 anuncios en radio y televisión, de las 25 vallas publicitarias y de la emisión de 150 pases en Giralda Televisión.

El dueño de la empresa afirma que ha requerido a los medios afectados para que le envíen justificantes del trabajo realizado. Esta misma petición la van a proponer los dos partidos que forman el Gobierno municipal de Sevilla (PSOE e IU) en la reunión de la comisión que investiga irregularidades en los distritos de la ciudad.

González Palomeque afirma que cuando tenga los justificantes, reclamará de nuevo al distrito Sur el dinero denegado por la sentencia. Añade que puede tener dificultades para justificar unos 1.200 euros. El distrito Sur, ya gobernado por Izquierda Unida, ha sido el único que se negó a pagar la parte que le facturó Ideas Exclusivas al considerar que faltaban justificantes.

Los distritos Casco Antiguo y Triana-Los Remedios pagaron la parte que les correspondía de la campaña antes del cambio de gobierno en el Ayuntamiento, que se produjo en junio de 2003. En el caso de Triana, la campaña no se tramitó como un contrato menor, sino como cinco facturas (de entre 2.315 y 2.400 euros) incluidas en el expediente de un libramiento a justificar por valor de 75.000 euros.

el expediente no se tramitó como El contrato del distrito Nervión-San Pablo se pagó en el actual mandato. Fuentes del gobierno aseguran que el contrato sólo estaba pendiente de la firma y que en aquel momento no se detectó ninguna anomalía.

El PA invitó a participar en los cuatro contratos de los distritos sólo a cuatro empresas: Ideas Exclusivas y Publicidad, Arcoiris Diseños y Producción, Índigo 200 y Seriplus Factory. González Palomeque, el administrador único de Ideas, es también el apoderado de Índigo, mientras que la apoderada de Ideas, Yolanda Romero, es la administradora única de Arcoiris. Éste es un sistema similar al que denunciaron el gobierno y la oposición en el distrito Macarena, donde un grupo de empresas vinculadas al ex militante socialista José Pardo copó la mayoría de las invitaciones a participar en los contratos de obras menores.

La comisión de investigación creada a raíz de estas irregularidades se reunirá hoy para elaborar un listado inicial de comparecientes. PA y PP se centrarán sólo en las anomalías del caso Macarena, mientras que PSOE e IU incluirán también a políticos y empresarios vinculados a la gestión del PA. Por otra parte, la juez que investiga el caso de las facturas falsas ha pedido un informe pericial sobre las obras que han sido objeto de polémica en Macarena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_