_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Desazón

José Fernández de la Sota (Bilbao 1960) representa una de las escrituras más consolidadas en el panorama de las letras. Autor de obras memorables, continuador de la estética irónica, ha sido galardonado con numerosos premios. Si con su último texto poético, Material de construcción, ganó el Premio Jaén, con el libro que presentamos hoy ha sido distinguido con el Premio de relatos Cortes de Cádiz.

Suerte de perro y otras historias vuelve la mirada hacia seres desvalidos, contemplados con un rastro de dolor y de ironía, a veces con distancia. Hacer memoria representa una de las formas que será característica del libro: una mirada oblicua sobre ese pasajero que trata de recordar para caer en la cuenta que está perdiendo su memoria y que el parecido con su padre, que padece Alzheimer, se va trágicamente revelando. Poca acción pero mucho símbolo.

Los personajes son grises, viven pequeñas miserias en una ciudad que les ha ofrecido una vida plana en oficios -abogados, empleados- que no les gusta, y el pasado, ya sea en forma de sueño o en forma de libro de poemas, no deja de asomarse para recordar que pudo haber otra vida, pero que la que viven los personajes ya no se parece a lo que alguna vez proyectaron. Algunos relatos exploran mundos oscuros, como el de los malos tratos o la pederastia.

Los relatos tienen la extensión suficiente para recrear una psicología, una obsesión, un ambiente, una desazón, como en Malos tratos. Los finales breves, intensos, ayudan a la recreación de mundos pequeños en que los personajes se pierden en el imprevisto para construir mundos donde la impericia en la vida empuja a los personajes a la infelicidad.

José Fernández de la Sota: Suerte de perro y otras historias. Algaida. Madrid. 187 páginas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_