_
_
_
_
_

La Comunidad invierte 62 millones en el sellado de 20 vertederos

El Ejecutivo anuncia que levantará 10 nuevas instalaciones para el reciclado de escombros

La Comunidad dedicará 62 millones al sellado y posterior recuperación de 20 vertederos de inertes y a la construcción de 10 nuevas instalaciones para el tratamiento y reciclaje de este tipo de residuos. Concretamente, se crearán complejos de tratamiento integrado en Villanueva de la Cañada, Arganda del Rey, El Molar y Tres Cantos, similares al inaugurado el pasado septiembre en Navalcarnero; tres centros de clasificación y transferencia en Moralzarzal, Ajalvir y Valdemoro, y otros tres centros de agrupamiento en Buitrago de Lozoya, Villarejo de Salvanés y San Martín de Valdeiglesias.

Así lo explicaron ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, y la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Villamediana. El objetivo de este Plan de Restauración de Vertederos de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) 2005-2007 es poner en marcha una red de centros de agrupamiento, clasificación y tratamiento de escombros que hará innecesaria la existencia de zonas hasta ahora destinadas al depósito de estas basuras.

Así, el Gobierno regional pretende evitar el perjuicio ambiental que generan estos vertederos por su impacto paisajístico, la contaminación de suelos y la alteración de flora y fauna, así como favorecer el reciclaje y, con ello, optimizar la extracción de materias primas para la construcción.

Tanto Zabía como Villamediana reconocieron que los residuos de construcción y demolición son "un problema importante" de esta región desde el punto de vista medioambiental. No en vano, en la Comunidad se generan anualmente entre 2 y 2,5 millones de toneladas de escombros, según estimó la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental.

Actualmente existen tres plantas donde se tratan y recuperan este tipo de residuos, dos de ellas en Madrid capital, y la tercera, en Navalcarnero. En este última, dependiente del Gobierno regional, el porcentaje de reutilización de materiales ronda el 80%. Villamediana aseguró, además, que se baraja la posibilidad de que desde los ayuntamientos se cobre una fianza a los constructores, a partir de la concesión de la licencia de obras, para que "aseguren adónde van a llevar los residuos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_