_
_
_
_
_

El alcalde de México dimitirá para presentarse a la presidencia

El regente (alcalde) de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que dimitirá de su cargo el próximo 31 de julio para consagrarse a las elecciones internas del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en septiembre escogerá a su candidato para los comicios presidenciales de julio de 2006.

El anuncio se produce tres días después de la entrevista que López Obrador mantuvo con el presidente de México, Vicente Fox, y que selló el fin de la crisis política desatada por el proceso judicial que amenazaba con frenar la carrera de López Obrador a la presidencia del país.

El alcalde, acusado de desacato por negarse a cumplir una sentencia en un litigio sobre un terreno confiscado irregularmente, había recurrido a las movilizaciones callejeras de sus partidarios para hacer frente a la decisión del Congreso mexicano de desaforarlo.

A la vista de los acontecimientos, el presidente Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), optó por ordenar a la fiscalía que archivara la causa.El cerrojazo de Fox, cuestionado por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y algunos juristas, pretendía calmar los ánimos y evitar que López Obrador pudiera presentarse como "víctima" del Gobierno.

Al anunciar su próxima dimisión, el alcalde indicó que daba por zanjado el asunto y se despojó de un lazo con los colores de la bandera mexicana, que había llevado en estos meses como señal de protesta.

En realidad, López Obrador ya ha empezado una gira de campaña por varios rincones del país, prometiendo acabar con la pobreza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rivalidad con Cárdenas

El alcalde del Distrito Federal interrumpe así su mandato de seis años, que debía culminar en diciembre de 2006.

A pesar de que las encuestas le dan de momento como favorito, López Obrador no es el único dirigente del PRD que aspirará a la candidatura presidencial. Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del partido y tres veces aspirante a la primera magistratura, ha anunciado su disposición a intentarlo una cuarta vez.

Las relaciones entre ambos dirigentes perredistas sufrieron un serio deterioro a raíz de un escándalo de sobornos que implicó a los más directos colaboradores de López Obrador.

Será en septiembre cuando el PRD, la tercera fuerza política del país, escoja a su candidato, adelantándose a sus dos rivales, el mayoritario PRI (en el poder entre 1929 y 2000), y el oficialista PAN.

En su encuentro con el presidente Fox en la residencia oficial de Los Pinos, que duró 20 minutos, los dos dirigentes políticos hablaron de las elecciones. El propio Fox indicó que ambos habían expresado su compromiso para lograr unas elecciones "limpias, libres y en paz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_