_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El PSOE quiere reforzar la unidad de todos contra ETA

Anabel Díez

El Pacto Antiterrorista suscrito ente socialistas y populares se mantiene en sus actuales términos; así como la Ley de Partidos, con la que se ilegalizó a Batasuna. Ahora bien, este mantenimiento de la situación actual "es compatible con el deseo de reforzar la unidad de todos los partidos contra el terrorismo", según fuentes oficiales de la dirección del PSOE.

En esta línea, el secretario de Organización de ese partido, José Blanco, tras la reunión de la ejecutiva federal -con ausencia del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de viaje oficial en el extranjero- señaló que su partido quiere "reforzar la línea abierta con todos los partidos en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso", en la que se le viene informando de la lucha antiterrorista.

La situación no cambiaría respecto al PP, pero sí se prepara el camino para que tome cuerpo un foro de todas las formaciones políticas por si llegara el tiempo de afrontar con visos de éxito un proceso de fin del terrorismo, según las fuentes consultadas.

Esta llamada a "reforzar" la unidad la realizará el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su intervención en el debate del estado de la nación y, previsiblemente, antes lo habrá hecho el presidente del Gobierno.

El preámbulo

Rubalcaba presentó ayer ante la ejecutiva federal las líneas generales del debate del estado de la nación, entre las que figuraba este análisis. La posibilidad de que del actual documento del Pacto Antiterrorista se elimine el preámbulo quedó en el aire a preguntas a Blanco. "Es verdad que ese preámbulo correspondía a una situación, la de ese momento, y hoy la realidad es diferente, pero en todo caso los objetivos del pacto son los mismos: acabar con ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese preámbulo se hacía mención a la imposibilidad de que el PP y el PSOE estuvieran en el mismo barco con los partidos que hubieran suscrito el llamado Pacto de Lizarra. Pero las fuentes consultadas añaden que no está en "la agenda" retocar ese texto.

Por otra parte, Blanco señaló que la Ley de Partidos va a continuar, porque "es un instrumento legal" que la democracia debe tener por si hay necesidad de actuar contra una formación política que incumpla la ley.

Tras la reunión, Blanco criticó a dirigentes populares por transmitir que el Gobierno "ha renunciado a actuar contra ETA". El secretario de Organización del PSOE destacó las continuas detenciones de etarras y opinó que el PP "incumple el Pacto Antiterrorista por razones partidistas y le produce indigestión que pueda venir un proceso de paz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_