El supervisor recuerda que la banca no puede cobrar más por las transferencias desde la UE
El Banco de España ha advertido a las entidades financieras que los gastos y comisiones que repercuten a un particular por una transferencia desde la Unión Europea (UE) deberán ser idénticos a los que se cobran por una transferencia equivalente ordenada desde España. Así, las entidades españolas "no podrán cobrar comisiones ni repercutir gasto alguno" por el pago al beneficiario de una transferencia recibida desde la UE "que no sean idénticos a los cobrados por el abono de una transferencia equivalente ordenada desde España".
Esta instrucción, añade el Banco de España, "deberá estar operativa por las entidades, sea cual sea el contenido de su folleto de tarifas, desde la última semana del mes de mayo". De esta forma, el supervisor -a través de su portal del cliente- ha querido aclarar las diferentes interpretaciones que se habían dado al reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE en lo que se refería a transferencias recibidas desde la zona euro.
El Banco de España ha pretendido dar una "correcta interpretación" a esta situación, a fin de seguir "un único criterio en la aplicación de las normas comunitarias".
El Banco de España recuerda que las nuevas leyes europeas señalan que a partir del 1 de julio de 2003, las comisiones cobradas por transferencias entre estados miembros, hasta los 12.500 euros, han de ser iguales que las que cobra la misma entidad por transferencias locales de igual cantidad.
Según un informe de la Comisión Europea elaborado antes de que entrara en vigor la nueva ley, las comisiones que facturaban los bancos por una transferencia de 100 euros entre dos países de la UE iban de cinco a 20 euros, mientras no superaban el euro cuando se trata de transferencias nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.