_
_
_
_

Pla pide a Rubalcaba un 10% de las inversiones del Estado a lo largo de la legislatura

El socialista valenciano anuncia un "acelerón en la ejecución del Programa AGUA

Anabel Díez

En julio el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirán para acordar partidas específicas para la Comunidad Valenciana en los Presupuestos del Estado de 2006. Así se comprometió ayer Rubalcaba en una reunión en Madrid con Pla, en la que éste pidió un 10% de las inversiones del Estado para la autonomía a lo largo de la legislatura. Pla anunció que "habrá un acelerón en la ejecución del Programa AGUA", con actuaciones en la parte baja del Júcar y la acequia del Sagunto.

Rubalcaba aseguró que habrá "medidas inminentes" en materia de agua: concretamente , la modernización de regadíos de la parta baja del río Júcar -acequias de Escalona y Carcaixent- "que puede suponer como mínimo un ahorro de 10 hectómetros cúbicos al año", dijo Pla, y la acequia de Sagunto.

El Gobierno de Zapatero y el Grupo Socialista del Congreso quieren tratar de convencer de que no habrá discriminación hacia las comunidades autónomas gobernadas por el PP como es la Comunidad Valenciana. Eso sí, no se oculta de que tratarán de ayudar a sus correligionarios valencianos y, singularmente, al candidato a la presidencia por el PSPV, Joan Ignasi Pla. Zapatero hace dos semanas eligió Valencia para celebrar un acto de explicación sobre su primer año de gobierno en compañía de Pla.

Pla trasladó a Rubalcaba las necesidades más perentorias de las comarcas valencianas para que sean contempladas por el gobierno de la nación. El portavoz socialista en el Congreso es el interlocutor adecuado ya que es él quien tiene capacidad de proponer al vicepresidente económico, Pedro Solbes, las necesidades que les transmiten las federaciones socialistas respecto a sus comunidades. En julio se reunirán de nuevo para detallar las necesidades y hacer una primera versión de inversiones del Estado en Valencia, según se comprometió Rubalcaba.

Tras la reunión el portavoz parlamentario adelantó las prioridades que el Grupo Socialista iba a tener en cuenta: Mejora del empleo y atención a los sectores en crisis del textil, mueble y calzado. También infraestructuras para el AVE y obras necesarias para el agua. A petición de Pla se tendrá en cuenta la necesidad de políticas sociales. Pero Rubalcaba quiso señalar que "de manera inminente" habrá novedades en política de agua. "Habrá un acelerón importante en el Programa AGUA", señaló Pla que no ahorró críticas al gobierno del PP de la Generalitat. "Se trata de recuperar los ocho años perdidos con el PP con mucho brillo pero con poca inversión, en el AVE, en aeropuertos y en agua". Pla recordó que este año el Presupuesto ya subió un 7,5% con respecto al año anterior y que el compromiso de Zapatero es que continúe creciendo. El líder de los socialistas valencianos abogó por la necesaria cooperación entre el gobierno de la nación y la Generalitat aunque censuró al presidente de la comunidad, Francisco Camps, por su comportamiento "partidista". Eso sí, bromeó al señalar que la reunión que él había mantenido con Rubalcaba, no hubiera podido producirse entre Camps y el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, dada su inamistosa relación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_